Los aficionados al BMX, una de las disciplinas ciclísticas habilitadas desde este lunes, ya comenzaron a disfrutar del retorno a la actividad. Varios de ellos se concentraron para empezar a rodar en el circuito del Bosque para empezar a palpitar la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige en el AMBA por la pandemia de coronavirus.
A media tarde del domingo una decena jóvenes, muchos de ellos adolescentes, que se acercaron a la zona del pulmón verde de la ciudad que presenta las características topográficas apropiadas para la práctica de un deporte que tiene estatus de olímpico. Según indicaron, las prácticas formales arrancarán este lunes.
Como ya informó 0221.com.ar, las autoridades del Gobierno nacional habilitaron en todo el país las prácticas de los deportes individuales, pero dejaron a disposición de cada provincia cuáles y desde cuándo podrían volverse a practicar. Ahora el gobernador Axel Kicillof ratificó la medida para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del territorio provincial, por lo que también volverán a la ciudad.
De acuerdo con el texto del Decreto nacional, las disciplinas que podrán retomar la actividad son las que se desarrollan en la nieve, los deportes acuáticos, como el canotaje, remo, yatching, surf y natación; el andinismo, el atletismo, el bádminton, el ciclismo, tanto en circuito fijo como BMX; los deportes ecuestres, la gimnasia, el golf, el paddle single, el pentathlón, las pesas, el remo, el skateboarding, el tenis de mesa single, el tenis single, el tiro y triatlón.
El protocolo publicado por el Gobierno bonaerense busca minimizar la permanencia y el contacto de las personas que realicen los deportes habilitados y obliga a los deportistas a no permanecer en los lugares comunes.
Respecto de las particularidades de cada disciplina, se establece que los protocolos específicos serán elaborados por cada federación. Para el caso del BMX, se recomiendan los traslados seguros, el cuidado de efectos personales y elementos de protección y respetar el factor de ocupación establecido.
Entre otras cosas, se establece la utilización de los EPP (Elementos de Protección Personal) adecuados según las recomendaciones de la autoridad sanitaria desde la salida del domicilio y hasta el regreso al mismo siempre que haya contacto con otras personas.
Cada deportista deberá individualizar e identificar sus pertenencia y solo deberá consumir lo que lleve en la mochila, ya que está prohibido compartir con los demás. Las sesiones deberían ser livianas y sin exigencia personal para evitar lesiones y evitar posibles traslados a los hospitales
También se recomienda la utilización de pantalón largo y buzo o remera manga larga, colocarse las barreras de protección para la circulación fuera del hogar, barbijo y mantenerlos durante todo el entrenamiento.