Una platense, el Banco Patagonia y una increíble estafa por un seguro que nunca pidió | 0221
0221
0221

Una platense, el Banco Patagonia y una increíble estafa por un seguro que nunca pidió

Una platense contó que la entidad le debitó durante varios meses por un servicio que nunca autorizó. Entre la falta de respuesta y justificaciones insólitas.

El Banco Patagonia quedó bajo la lupa en La Plata luego de un reclamo que tiene eco en otros clientes de la entidad. Desde la denuncia por descuentos en conceptos de seguros no autorizados, pasando por dificultades con plazos fijos, hasta la falta de respuesta a las consultas y gestiones complicadas en pleno aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Este es el caso de Alejandra, que a principios de este año se llevó una amarga sorpresa al detectar dos débitos en la cuenta que tiene con este banco. En el detalle vio que era por el cobro de dos seguros: uno de $1.700 de Mapfre y otro, más chico, de $150 por SURA. Nunca los había solicitado. “Jamás lo gestioné”, aseguró en diálogo con 0221.com.ar.

Después de no obtener respuesta por los canales de comunicación de la entidad bancaria, en mayo pasado sacó turno para la atención en la sucursal. Al detallar la situación, la empleada que tomó su reclamo le indicó que para resolver la situación con Mapfre debía mandar un correo electrónico a atención al cliente y remarcar que no solo que desconocía el seguro, sino también para exigir la devolución del dinero descontado.

“A la empleada le dije que cómo podía ser que pongan un seguro sin haberlo autorizado, que no lo podían imponer. Y reconoció que no debería haber pasado, que antes tendrían que haberme llamado”, recordó la damnificada.

Para el caso de SURA el argumento que obtuvo fue insólito. “Me dice: ‘¿Vos hiciste un cambio de claves en el cajero? Porque a veces cuando lo hacés te genera automáticamente el seguro’. Me quedé helada”, siguió. La trabajadora insistió con esa posibilidad y justificó en cuestiones de seguridad. Luego dio de baja el seguro de manera automática.

No se trata de una situación aislada. Más allá de los casos similares que Alejandra tomó conocimiento en La Plata en cuanto a estos descuentos, el Banco Patagonia fue imputado hace poco más de dos años por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. Fue por haber realizado débitos a clientes en concepto de seguros, sin que mediara una autorización previa. Casos calcados.

Antes, en octubre de 2017 la Defensoría del Pueblo de la misma provincia también intervino ante la gran cantidad de reclamos contra la entidad por esta misma metodología y promovió la acción del órgano de ejecución provincial de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. La Dirección de Comercio e Industria de ese territorio dispuso finalmente que el banco detenga todo cobro en este sentido.

Esto no fue todo. En septiembre de 2019 también tuvo inconvenientes con la gestión de un plazo fijo. “Tenía $30.000 e hice uno por un mes. Me dieron un papelito por el plazo fijo y me fui. Cuando venció el mes, fui al cajero y no tenía habilitada la plata del plazo fijo. Qué raro. En el home banking tampoco aparecía. Entonces fui al banco y me dijeron que tenía que llevar el papelito del plazo fijo para que le devolvieran la plata en la caja. El plazo fijo venció y los intereses no se pagaron”, relató. Le habían retenido el dinero.

Y enfatizó: “Si sos una persona mayor o estás enferma y se venció el plazo fijo no tenés disponible la plata en el cajero y tampoco te están pagando los intereses porque te están reteniendo la plata. Si por un año no puedo ir al banco perdí la plata, no te pagan los intereses. Nada. Tenés que ir con el papelito sí o sí al banco. Dicen que es por la primera vez, que después se hace por home banking. Es la primera vez que me pasa, ni con otros bancos”.

Otro de los problemas que atravesó Alejandra fue luego del fallecimiento de su madre. “Ella tenía una pensión que cobraba y jamás nos dieron lo que le quedó porque si supera los $30.000 pasa a sucesión. Ella tenía $30.700. Debe ser por normativa del banco, pero no te dan respuesta y fui hace un mes y medio. No se comunicaron, no avisaron y tenés que ir sí o si al banco. Y cuando vas tampoco lo resuelven”, sentenció.

Además de remarcar todos los inconvenientes, quiso alertó a otros clientes para que estén atentos a los resúmenes de sus cuentas a fin de evitar cobros indebidos. De hecho a su propia hermana le pasó exactamente lo mismo con el Banco Patagonia. En ese sentido, cerró: “Si no revisas bien la cuenta a ver el resumen, pasa. Si no no te das cuenta, a veces te perdés. No tienen por qué hacerlo”.

Una platense, el Banco Patagonia y una increíble estafa por un seguro que nunca pidió
Alerta en La Plata

Una platense, el Banco Patagonia y una increíble estafa por un seguro que nunca pidió

Una platense contó que la entidad le debitó durante varios meses por un servicio que nunca autorizó. Entre la falta de respuesta y justificaciones insólitas.

21 de julio de 2020

El Banco Patagonia quedó bajo la lupa en La Plata luego de un reclamo que tiene eco en otros clientes de la entidad. Desde la denuncia por descuentos en conceptos de seguros no autorizados, pasando por dificultades con plazos fijos, hasta la falta de respuesta a las consultas y gestiones complicadas en pleno aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Este es el caso de Alejandra, que a principios de este año se llevó una amarga sorpresa al detectar dos débitos en la cuenta que tiene con este banco. En el detalle vio que era por el cobro de dos seguros: uno de $1.700 de Mapfre y otro, más chico, de $150 por SURA. Nunca los había solicitado. “Jamás lo gestioné”, aseguró en diálogo con 0221.com.ar.

Después de no obtener respuesta por los canales de comunicación de la entidad bancaria, en mayo pasado sacó turno para la atención en la sucursal. Al detallar la situación, la empleada que tomó su reclamo le indicó que para resolver la situación con Mapfre debía mandar un correo electrónico a atención al cliente y remarcar que no solo que desconocía el seguro, sino también para exigir la devolución del dinero descontado.

“A la empleada le dije que cómo podía ser que pongan un seguro sin haberlo autorizado, que no lo podían imponer. Y reconoció que no debería haber pasado, que antes tendrían que haberme llamado”, recordó la damnificada.

Para el caso de SURA el argumento que obtuvo fue insólito. “Me dice: ‘¿Vos hiciste un cambio de claves en el cajero? Porque a veces cuando lo hacés te genera automáticamente el seguro’. Me quedé helada”, siguió. La trabajadora insistió con esa posibilidad y justificó en cuestiones de seguridad. Luego dio de baja el seguro de manera automática.

No se trata de una situación aislada. Más allá de los casos similares que Alejandra tomó conocimiento en La Plata en cuanto a estos descuentos, el Banco Patagonia fue imputado hace poco más de dos años por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. Fue por haber realizado débitos a clientes en concepto de seguros, sin que mediara una autorización previa. Casos calcados.

Antes, en octubre de 2017 la Defensoría del Pueblo de la misma provincia también intervino ante la gran cantidad de reclamos contra la entidad por esta misma metodología y promovió la acción del órgano de ejecución provincial de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. La Dirección de Comercio e Industria de ese territorio dispuso finalmente que el banco detenga todo cobro en este sentido.

Esto no fue todo. En septiembre de 2019 también tuvo inconvenientes con la gestión de un plazo fijo. “Tenía $30.000 e hice uno por un mes. Me dieron un papelito por el plazo fijo y me fui. Cuando venció el mes, fui al cajero y no tenía habilitada la plata del plazo fijo. Qué raro. En el home banking tampoco aparecía. Entonces fui al banco y me dijeron que tenía que llevar el papelito del plazo fijo para que le devolvieran la plata en la caja. El plazo fijo venció y los intereses no se pagaron”, relató. Le habían retenido el dinero.

Y enfatizó: “Si sos una persona mayor o estás enferma y se venció el plazo fijo no tenés disponible la plata en el cajero y tampoco te están pagando los intereses porque te están reteniendo la plata. Si por un año no puedo ir al banco perdí la plata, no te pagan los intereses. Nada. Tenés que ir con el papelito sí o sí al banco. Dicen que es por la primera vez, que después se hace por home banking. Es la primera vez que me pasa, ni con otros bancos”.

Otro de los problemas que atravesó Alejandra fue luego del fallecimiento de su madre. “Ella tenía una pensión que cobraba y jamás nos dieron lo que le quedó porque si supera los $30.000 pasa a sucesión. Ella tenía $30.700. Debe ser por normativa del banco, pero no te dan respuesta y fui hace un mes y medio. No se comunicaron, no avisaron y tenés que ir sí o si al banco. Y cuando vas tampoco lo resuelven”, sentenció.

Además de remarcar todos los inconvenientes, quiso alertó a otros clientes para que estén atentos a los resúmenes de sus cuentas a fin de evitar cobros indebidos. De hecho a su propia hermana le pasó exactamente lo mismo con el Banco Patagonia. En ese sentido, cerró: “Si no revisas bien la cuenta a ver el resumen, pasa. Si no no te das cuenta, a veces te perdés. No tienen por qué hacerlo”.

COMENTARIOS

Una platense contó que la entidad le debitó durante varios meses por un servicio que nunca autorizó. Entre la falta de respuesta y justificaciones insólitas.