Tras la primera jornada de atención gratis a los afiliados de IOMA, los médicos de La Plata mantendrán esta misma medida por segundo día consecutivo.
Tras la primera jornada de atención gratis a los afiliados de IOMA, los médicos de La Plata mantendrán esta misma medida por segundo día consecutivo.
Es por eso que durante este jueves, las consultas y prácticas programadas serán sin costo para los beneficiarios, en una señal de clara protesta contra dicha obra social.
Por obras en la zona de la estación de Tolosa, este miércoles no saldrán ni llegarán a La Plata las formaciones del Tren Roca.
El grupo de pronóstico de la UNLP repasa las condiciones que confluyeron en los días previos y gestaron la caída de nieve en La Plata el 9 de julio de 2007.
Luego de lo que fue la nutrida manifestación bajo una intensa lluvia del pasado martes, los médicos platenses siguen en pie de guerra contra IOMA. Las dos jornadas de atención gratuita, se sumaron a la caravana de autos de los trabajadores de la salud que fue convocada por la Agremiación Médica Platense, el Colegio de Médicos Distrito I, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Sindicato Médico seccional La Plata, el Frente Médico Regional, CEMIBO y las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada.
Las medidas de fuerza se definieron luego de que el instituto denunciara penalmente a 12 profesionales por una presunta defraudación de 8 millones de pesos por prestaciones que no se habían realizado.
El conflicto explotó con la denuncia penal del IOMA, pero tiene como telón de fondo un supuesto intento de modificar la reglas de juego en el sistema sanitario privado, según vienen denunciando los profesionales. Eso, según esa teoría, incluiría la intención de la obra social de comprar clínicas, con el Instituto del Diagnóstico en primer lugar.
Aunque sobre ninguna de la dos hipótesis existe una confirmación oficial, ambos supuestos fueron ratificados por los representantes de las organizaciones médicas. Sobre la denuncia de IOMA contra los 12 médicos que trabajan en La Plata, Varallo explicó que “se salteó toda instancia administrativa, desnudando la intención de acometer contra los profesionales y las entidades que los nuclean y los defienden, con el único objetivo de orientar el sistema hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud que hoy existe”.
Tras la caravana de cientos de autos, con carteles y delantales blancos, desde la obra social bonaerense emitieron un duro comunicado, en el que aseguraron que “IOMA garantiza la libre elección de las médicas y los médicos por parte de sus afiliadas y afiliados”, mientras que también subrayaron que “es obligatoria la realización permanente de auditorías para cuidar los recursos”.
Después de señalar que se iniciaron las causas en el fuero penal bonaerense, remarcaron que “no hay extorsión en esta presentación judicial”. “No se trata de una cuestión personal sino institucional. Asimismo esta denuncia por irregularidades no se relaciona con ningún tipo de modificación en el sistema prestacional. Todos los afiliados pueden y podrán seguir eligiendo a sus profesionales”.
Al mismo tiempo, se negó que exista una deuda de 20 millones de pesos como la que mencionó a AMP: “El Instituto se encuentra al día con la AMP. No hay deuda con esta entidad”.
En este contexto es que durante este jueves los médicos volverán a atender de forma gratuita a los afiliados a IOMA y se aguarda a que se establezcan los pasos a seguir por parte de los profesionales de la Salud en este conflicto.