Letrados especializados en derecho Penal de La Plata emitieron un crudo comunicado dirigido a la sociedad platense en el que dan a conocer el estado de parálisis en que se encuentra el servicio de Justicia en el fuero cuya sede principal se encuentra en los edificios de 56 entre 7 y 8.
Las y los profesionales aseguraron que padecen una "penosa" situación "debido a la desastrosa gestión de la administración de la justicia penal platense". "Esta realidad que estamos padeciendo –agravada por la pandemia que soportamos todos– está tornando imposible el acceso a la justicia, la defensa efectiva de los intereses jurídicos comprometidos y el debido proceso a que todos los ciudadanos tienen derecho conforme a la letra y el espíritu de nuestra Constitución Nacional", escribieron.
Consideran que jueces y fiscales han "privilegiado el aislamiento por encima de las garantías constitucionales, salvo contados jueces garantes y fiscales de instrucción" y en uno de los tramos más salientes del documento público indicaron que el "trato displicente y arbitrario se ha convertido en un valor común, que se materializa en la prohibición de concurrir a los juzgados y fiscalías de turno a cotejar expedientes, controlar la prueba y demás menesteres propios de la defensa que debemos ejercer".
"El ejercicio de la abogacía y el trato de magistrado que deriva de la misma, ha quedado en desuso, tornando con ello el quiebre inminente del debido proceso. Estamos huérfanos en esta pelea, ya que el Colegio que nos nuclea hace oídos sordos y mira para otro lado, siguiendo una inveterada costumbre", sentenciaron las y los profesionales del derecho Penal.
Sobre el final del documento consideraron que el sistema penal platense "está colapsado y los responsables lo solucionan ocultándose".

Tal como informó 0221.com.ar, los letrados platenses protagonizaron varios reclamos y movilizaciones para exigir un servicio de justicia ágil y en plena función mediante la implementación de protocolos sanitarios y trabajo a distancia durante la cuarentena.