Dura carta de IOMA a los médicos de La Plata: "Eligen una corporación sobre sus pacientes" | 0221
0221
0221

Dura carta de IOMA a los médicos de La Plata: "Eligen una corporación sobre sus pacientes"

En el texto dijeron que están "luchando contra la estafa" hacia la obra social y recordaron que los profesionales pueden anotarse para facturar individualmente.

"La obra social de las y los bonaerenses comunica que el conflicto con la AMP no afecta la normal prestación del servicio, sino que ofrece a las y los profesionales la posibilidad de presentar su facturación por honorarios de manera directa", aseguraron las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a través de un duro comunicado difundido en las últimas horas. En el texto, explicaron que "el conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) no afecta en nada la normal prestación del servicio, ya que esa entidad debía actuar como intermediaria dedicada a garantizar las auditorías sobre la facturación de los profesionales de manera eficaz y transparente, cosa que no hizo" y por ello "se prescindió del convenio".

En el extenso escrito, las autoridades provinciales indicaron que desde ahora los profesionales de la salud podrán presentar su facturación de manera directa a través del sitio web dela obra social.

En la misma línea, aseguraron que el mensaje de que IOMA dejó sin cobertura a los y las afiliadas de La Plata "es falso", ya que la obra social "sólo está luchando contra una estafa y defendiendo los aportes y recursos de sus afiliadxs". "La crisis se desató a partir de la decisión de IOMA de denunciar a 12 médicxs que sólo en el mes de marzo facturaron sin documentación de respaldo, con planillas de atención que no se habían realizado y firmas falsificadas", apuntaron. En la AMP negaron las acusaciones, denunciaron un intento de "pamización" del Instituto y aseguraron que se les deben pagos desde el mes de abril.

IOMA aclaró que la suma de la defraudación "es de más de 8 millones de pesos facturando por servicios que no habían prestado, afectando también a lxs afiliadxs a quienes les usurparon sus datos y fraguaron sus firmas, cercenándoles su derecho a usar esos bonos". "Por convenio, la AMP debió detectar esas maniobras a tiempo para evitarlas, pero no lo hizo entonces y sobran las razones para suponer que tampoco lo hizo antes, ni tenía previsto hacerlo en el futuro", lanzaron en el comunicado.

La obra social radicó la denuncia en la UFI en turno y en esa línea indicaron que la AMP comenzó "una campaña pública para desviar el tema". "NUNCA estuvo en discusión la libre elección de prestadores contemplada en la carta orgánica de IOMA, como tampoco es esta obra social la que impide a sus afiliadas y afiliados acceder al servicio por el que aportan todos los meses con muchísimo esfuerzo", apuntaron las autoridades de la obra social.

"Son lxs médicxs que se niegan a atender por IOMA quienes eligen a una corporación por encima de sus pacientes, ya que este Instituto de ningún modo atenta contra su legítimo derecho a agremiarse, al tiempo que les garantiza el pago de sus prestaciones con las mismas condiciones que antes", agregaron en el duro comunicado.

Las autoridades provinciales cerraron que "IOMA convoca a las médicas y médicos de La Plata a seguir atendiendo a sus pacientes como lo venían haciendo" y agregaron: "No es responsabilidad de IOMA la decisión que tome cada profesional en cuanto a seguir atendiendo o no por la obra social, pero lxs convoca a no dejar sin atención médica a cientos de afiliados y afiliadas de la ciudad de La Plata. La obra social les garantiza el cobro de sus honorarios, sin intermediación, ingresando al sitio oficial".

El conflicto continúa escalando y este lunes varias decenas de afiliados "autoconvocados" se reunieron en las puertas de la sede central de la obra social para reclamar una urgente solución al conflicto que los dejó virtualmente sin servicio, dado que cerca de 5 mil profesionales agremiados en la AMP decidieron dejar de atender tras la rescisión del convenio.

EL COMUNICADO COMPLETO

Dura carta de IOMA a los médicos de La Plata: "Eligen una corporación sobre sus pacientes"
Se agrava el conflicto

Dura carta de IOMA a los médicos de La Plata: "Eligen una corporación sobre sus pacientes"

En el texto dijeron que están "luchando contra la estafa" hacia la obra social y recordaron que los profesionales pueden anotarse para facturar individualmente.

13 de julio de 2020

"La obra social de las y los bonaerenses comunica que el conflicto con la AMP no afecta la normal prestación del servicio, sino que ofrece a las y los profesionales la posibilidad de presentar su facturación por honorarios de manera directa", aseguraron las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a través de un duro comunicado difundido en las últimas horas. En el texto, explicaron que "el conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) no afecta en nada la normal prestación del servicio, ya que esa entidad debía actuar como intermediaria dedicada a garantizar las auditorías sobre la facturación de los profesionales de manera eficaz y transparente, cosa que no hizo" y por ello "se prescindió del convenio".

En el extenso escrito, las autoridades provinciales indicaron que desde ahora los profesionales de la salud podrán presentar su facturación de manera directa a través del sitio web dela obra social.

En la misma línea, aseguraron que el mensaje de que IOMA dejó sin cobertura a los y las afiliadas de La Plata "es falso", ya que la obra social "sólo está luchando contra una estafa y defendiendo los aportes y recursos de sus afiliadxs". "La crisis se desató a partir de la decisión de IOMA de denunciar a 12 médicxs que sólo en el mes de marzo facturaron sin documentación de respaldo, con planillas de atención que no se habían realizado y firmas falsificadas", apuntaron. En la AMP negaron las acusaciones, denunciaron un intento de "pamización" del Instituto y aseguraron que se les deben pagos desde el mes de abril.

IOMA aclaró que la suma de la defraudación "es de más de 8 millones de pesos facturando por servicios que no habían prestado, afectando también a lxs afiliadxs a quienes les usurparon sus datos y fraguaron sus firmas, cercenándoles su derecho a usar esos bonos". "Por convenio, la AMP debió detectar esas maniobras a tiempo para evitarlas, pero no lo hizo entonces y sobran las razones para suponer que tampoco lo hizo antes, ni tenía previsto hacerlo en el futuro", lanzaron en el comunicado.

La obra social radicó la denuncia en la UFI en turno y en esa línea indicaron que la AMP comenzó "una campaña pública para desviar el tema". "NUNCA estuvo en discusión la libre elección de prestadores contemplada en la carta orgánica de IOMA, como tampoco es esta obra social la que impide a sus afiliadas y afiliados acceder al servicio por el que aportan todos los meses con muchísimo esfuerzo", apuntaron las autoridades de la obra social.

"Son lxs médicxs que se niegan a atender por IOMA quienes eligen a una corporación por encima de sus pacientes, ya que este Instituto de ningún modo atenta contra su legítimo derecho a agremiarse, al tiempo que les garantiza el pago de sus prestaciones con las mismas condiciones que antes", agregaron en el duro comunicado.

Las autoridades provinciales cerraron que "IOMA convoca a las médicas y médicos de La Plata a seguir atendiendo a sus pacientes como lo venían haciendo" y agregaron: "No es responsabilidad de IOMA la decisión que tome cada profesional en cuanto a seguir atendiendo o no por la obra social, pero lxs convoca a no dejar sin atención médica a cientos de afiliados y afiliadas de la ciudad de La Plata. La obra social les garantiza el cobro de sus honorarios, sin intermediación, ingresando al sitio oficial".

El conflicto continúa escalando y este lunes varias decenas de afiliados "autoconvocados" se reunieron en las puertas de la sede central de la obra social para reclamar una urgente solución al conflicto que los dejó virtualmente sin servicio, dado que cerca de 5 mil profesionales agremiados en la AMP decidieron dejar de atender tras la rescisión del convenio.

EL COMUNICADO COMPLETO

COMENTARIOS

En el texto dijeron que están "luchando contra la estafa" hacia la obra social y recordaron que los profesionales pueden anotarse para facturar individualmente.