viernes 29 de marzo de 2024

Distinguen a una ingeniera de la UNLP por su tesis sobre la trayectoria y mecánica orbital

El estudio consistió en investigar acerca de las trayectorias más óptimas para el reabastecimiento de combustible alrededor de la Luna.

--:--

La ingeniería Sonia Botta fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital que sirve para establecer cuál es el mejor lugar alrededor de la Luna para reabastecerse de combustible. La joven de 26 años trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y a fines de julio participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Con 26 años de edad, la oriunda de Ranelagh, está viviendo su sueño. A principios de año fue distinguida por su desempeño excepcional en la prestigiosa casa de altos estudios de Leicester, donde realizó un Master en Ciencias. Allí Obtuvo un 84% de puntaje, el promedio más alto de su promoción. Además su trabajo final fue calificado como "sobresaliente" por la tradicional casa de estudios.

Lee además

La ingeniera compartió la experiencia junto a otros 17 estudiantes. "El tema de mi tesis fue el análisis de trayectoria y mecánica orbital. Establecer cuál es el mejor lugar alrededor de la Luna para reabastecerse de combustible. Este proyecto está auspiciado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA", explicó.

Para ingresar a la Universidad de Leicester, la ingeniera participó de una selección donde tuvieron en cuenta su perfil como estudiante, el desempeño académico y cartas de recomendación. Además obtuvo dos becas que le permitieron cubrir parte de los gastos. "Con ahorros y manejándome con presupuestos muy bajos me pude mantener y terminarlo", recordó.

En esa línea, señaló que sus compañeros de Sonia eran más chicos porque en Inglaterra las licenciaturas tienen una duración de entre 3 y 4 años. "Si bien tenían conocimientos de la carrera, por ahí les faltaba comprensión de cómo funciona la industria o sobre la elaboración de un proyecto, habilidades que uno va adquiriendo con la experiencia. Ellos tienen la posibilidad de hacer un trabajo final o una práctica profesional supervisada en una empresa, similar a nosotros, pero son de 4 o 6 meses. Entonces que yo les contase que hablaba con la gente de CONAE por el proyecto SAOCOM y que tenía poder de decisión, siendo estudiante, era algo que los sorprendía", reconoce.

Según su visión, la ventaja de los ingleses es que "ellos cuentan con muchos recursos y tienen mucha experiencia práctica en softwares que en Argentina son imposibles de adquirir, pero en la parte teórica, conceptual, creo que estamos un poquito más arriba”. “Eso te permite que, cuando te encontrás con los softwares que manejan, no sea tan difícil ponerte al nivel", sostuvo.

La Universidad de Leicester destacó que la tesis de la ingeniera argentina fue la mejor de todos los años desde que se creó la maestría. "Durante la entrega de diplomas me dijeron que fue sobresaliente. Para mí fue un placer hacerla. La hice con mucha pasión", resalta.

En estos días, la ingeniera está trabajando en lo que será un nuevo hito histórico para el país: el lanzamiento del SAOCOM 1B, a fines de julio, desde Estados Unidos. Su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios. La operación estaba prevista para marzo, pero se pospuso debido al coronavirus. En la sede central de la CONAE, Sonia colaborará con los análisis térmicos y el control de las operaciones de despliegue de los paneles de la antena del satélite en órbita y los primeros ensayos, junto a otros integrantes del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería.

"En la parte satelital Argentina está muy a la altura del resto del mundo", asegura Sonia y cuenta su experiencia en Europa. Pasó ocho meses en el Reino Unido, dos en Italia y dos en Francia, puesto que la Universidad de Leicester, junto con el Politécnico di Torino y el ISAE-SUPAERO de Toulouse, integran el proyecto internacional "Sistemas para la Exploración y Desarrollo del Espacio". El objetivo del programa es desarrollar ideas para el futuro de la exploración espacial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar