sábado 15 de junio de 2024

Garro presentó la rendición de cuentas y ya empezaron los tironeos con la oposición

Los concejales del Frente de Todos reclaman más tiempo para analizar los números y ponen el foco en el déficit de algo más de 600 millones en el ejercicio 2019.

--:--

El intendente Julio Garro remitió en las últimas horas la Rendición de Cuenta del período 2019, un trámite que traspasó los límites legales previstos para el 31 de marzo debido al contexto de emergencia administrativa producto de la pandemia de coronavirus. El expediente llegó al Concejo Deliberante y fue enviado por la Presidencia del cuerpo a la Comisión de Hacienda donde empezará a abordarse posiblemente ésta misma semana, posiblemente con funcionarios del equipo de economía municipal presentes.

No obstante trascendió que la oposición intentará postergar el trámite alegando que no contó con tiempo suficiente para analizar el material. La cuestión no estuvo exenta de polémica ya que los concejales del Frente de Todos denunciaron que las copias les llegaron en las últimas horas y en malas condiciones de lectura.

Lee además

Según la interpretación que el Departamento Ejecutivo hace de los números, la Municipalidad de La Plata goza de “cierta autonomía financiera para afrontar la gestión”. Lo hace en base a un análisis de la distribución del gasto el cual fue afrontado en un 80,72% con recursos del tesoro “de libre disponibilidad”, mientras el 10,84% corresponden a recaudación provincial, 7,69% de la recaudación municipal y 0,76% del orden nacional.

En el rubros gastos, el equipo económico municipal resalta que “se cerró el ejercicio con equilibrio presupuestario con un comportamiento financiero razonable que permite demostrar una gestión prudente que contribuyó a una mejor organización de la Hacienda municipal”. No obstante, al exponer el resultado tal cual lo exige el decreto de Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) en sus artículos 43 y 44, surge un saldo negativo de $627.736.881,32, lo que implica “un desequilibrio fiscal” según las exigencias de la Ley Orgánica Municipal.

A ese número se llega al contraponer los recursos corriente y de capital que ingresaron a las arcas municipales con los gastos corrientes y de capital devengado durante el ejercicio, a cuyo resultado se suman los ingresos por endeudamientos aprobados y los saldos en cajas y bancos y se le restan los servicios de la deuda. Traducido en números, en 2019 la Comuna tuvo recursos por $10.027.421.836,98 y un gasto de 10.655.158.718,33, lo cual resulta en el rojo casi 630 millones mencionado.

LOS NÚMEROS GRUESOS

Según se desprende de los números aportados por el informe de la Secretaría de Economía de la Comuna, los ingresos del año 2019 fueron presupuestados por $10.658 millones, lo que representa una suba del 56% respecto a 2018. En tanto que los ingresos tributarios representaron un 36%, (un 40% más que en 2018); mientras que los no tributarios un 47% (38% más que en 2018); las transferencias corrientes representaron un 15% (66% más que en 2018) y el resto de los ingresos significó un 2%. 

La recaudación propia, por otro lado, alcanzó los $5.389 millones, un 41% mayor a la del año anterior, y representa el 55% de los recursos totales; los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a $2.713 millones y los ingresos por descentralización tributaria ascendieron a $68 millones (59 millones corresponden a Ingresos Brutos -28% mas que en 2018- y 8 millones corresponden a Inmobiliario Rural). 

En lo que hace a los gastos, desde el Poder Ejecutivo se detalló que en el año 2019 se comprometieron $10.655 millones, de los cuales un 26% fueron destinados al personal

ÁREA POR ÁREA

En el detalle de las principales áreas, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, que tuvo modificaciones en su estructura orgánica el año pasado, ejecutó 971 millones de pesos contra los 1.309 que se habían presupuestado (un 74,2%). En la administración comunal se destaca, de todos modos, que lo ejecutado representa un 49%  más que en 2018.

Se indicó que con esos recursos se ejecutaron "mejoras viales a través del Plan 1500 calles, con el cual se conectaron barrios y se regularizaron recorridos de transporte público; y se finalizaron obras complementarias del Mega Plan Hidráulico en la Ciudad, construyendo desagües pluviales y reparando 500 sumideros". También se menciona el nuevo edificio del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) en 532 y 119 y se concretó el tercer retén hídrico Los Hornos, lo cual permitirá mitigar el impacto de las lluvias en la zona oeste del Partido. 

Se menciona también la ejecución de la Red de Bicisendas de la ciudad, que cuenta con más de 25 kilómetros, la obra del Nuevo Paseo 51, como corredor comercial y gastronómico de la ciudad. 

La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental es una de las área que ejecutó más de lo que tenía presupuestado para 2019: 3.682 millones contra los 2.787 que tenía calculado (un 32% más).

Esos recursos se destinaron fudamentalmente para dos programas: la adquisición de 16.900 luces LED, con las que se llegó a colocar 38.200 luminarias y la implementación del sistema de contenerización de residuos, con la cual en una primera etapa se ubicaron unos 200 contenedores.

En ese ránking también aparece la Secretaría de Gobierno, que casi duplica lo presupuestado: el presupuesto para 2019 contemplaba 656 millones pero se ejecutaron 1.221 millones.

Una de las áreas con subejecución es la de Seguridad, la cual gastó $463 millones sobre un presupuesto de $1.142 milones (un 60% menos). Desde la Municipalidad resaltan que con esas partidas se inauguraron el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Diagonal 80 y 5 y se equipó el sistema inteligente de monitoreo con mas de 1.000 cámaras FULL HD, con una extensión de la fibra óptima a 62 kilómetros. También se lanzó la nueva Guardia Urbana de Prevención, con 450 agentes; se crearon sub-bases de Policía Local en Los Hornos y Savoia y una nueva caseta de prevención en City Bell.  Además, se menciona que se continuó aplicando el Programa de Policiamiento Predictivo con el que se logró reducir un 40% los delitos en “zonas calientes”. 

La Secretaría de Cultura y Educación utilizó 264 millones de pesos para el funcionamiento de jardines, casas del niño y centros culturales municipales. También llevó adelante la restauración y puesta en valor del Pasaje Dardo Rocha y la realización de eventos culturales. A esta partida, se suman 384 millones de pesos que demandó el Servicio Alimentario Escolar, para 90 mil cupos de comida a jóvenes y niños en edad escolar de escuelas públicas de todo el Partido. Y se agregan los 220 millones del Fondo Educativo, para obras en 263 escuelas. 

La Secretaría de Salud de la Comuna, ejecutó durante 2019 unos 412 millones de pesos sobre los 648 millones presupuestados. Con esos fondos, según interpretan el Departamento Ejecutivo, se mejoró la capacidad de atención del SAME que cuenta con 15 ambulancias y 9 bases operativas en todo el Partido. Se indicó que en toda la gestión, se atendieron a más de 38.000 vecinos y vecinas. Destacan también que "se pusieron en valor 33 Centros de Atención Primaria de la Salud, y se dio atención especializada y gratuita a más de 11 mil mujeres en el Centro de Atención Integral Municipal para la Mujer - CIMM". 

Finalmente, la actual Secretaría de Desarrollo de la Comunidad ejecutó 270 de los 423 millones presupuestados. Pese a la subejecución, en la comparación con la ejecución de 2018 representa -según rescata el Departamento Ejecutivo- una suba del 41,8% en los fondos destinados a programas sociales, de seguridad alimentaria y fortalecimiento social. 
 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar