miércoles 10 de julio de 2024

Kicillof: "En La Plata ha pasado de todo, es por eso que es parte del AMBA"

El Gobernador pidió cautela y descartó que La Plata pueda ser considerada fuera del Conurbano, en una charla con 0221.com.ar y medios bonaerenses.

--:--

En una conferencia con medios bonarenses el gobernador Axel Kicillof descartó considerar a La Plata por fuera del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) a la hora de tomar decisiones que estén vinculadas con una flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que sigue rigiendo en los distritos que se encuentran en la fase 3. Mencionó que los contagios en la ciudad vienen a un ritmo de diez casos diarios, que hay circulación comunitaria, que los contagios no se circunscriben exclusivamente a las villas y asentamientos y que hubo problemas en los hospitales, como elementos que configuran la situación en la capital bonaerense.

Lee además

"Hubo de todo en La Plata pero no lo culpo al intendente. Es por eso que es parte del AMBA", respondió el mandatario a la consulta de 0221.com.ar, participante en la teleconferencia de prensa con otros 18 medios de la provincia de Buenos Aires. Aunque consideró que la ciudad "tiene una situación mixta, porque obviamente no es estrictamente igual al Conurbano, tiene barrios populares, tiene una cercanía y una circulación permanente con otras zonas que no están controladas".

La respuesta del gobernador tiene un detrás de escena político marcado por el malestar que vienen expresando intendentes de Juntos por el Cambio que reclaman tener cierta autonomía en la toma de decisiones. En el caso de La Plata eso se tradujo en un reproche por la falta de respuesta a la presentación de protocolos que hizo la Municipalidad para que reabran los rubros que siguen estando vedados. El intendente Julio Garro hizo la presentación el 8 de mayo, en medio de un período de contagios casi nulo: entre el 25 abril y el 10 de mayo se contabilizaron sólo cuatro pacientes nuevos. "Entre el sí y el no, hay un 'ni', una zona gris que termina siendo más dañina que un no", llegó a decir el jefe comunal en ese contexto.


En otro tramo de la charla con periodistas y en referencia específica al pedido de los intendentes de color político opuesto, Kicillof dijo que no ha visto quejas ni malestar, pero sí hizo referencia al "clamor aperturista" que se reflejó con protestas en la calle a las que vinculó con algunos líderes de Juntos por el Cambio. Pero no esquivó una respuesta a los jefes comunales: "Si algún intendente toma una decisión intempestiva o equivocada lo pagamos todos los bonaerenses".

Desde su despacho en la Gobernación, acompañado por la ministra de Comunicación Pública Jésica Rey y frente a la pantalla donde podía ver a los 18 periodistas que realizaron una pregunta trazó un perfil epidemiológico de La Plata para justificar su permanencia en la fase 3, que incluye -según indicó- que en la medida que se presenten los protocolos se podrán ir considerando algunas reaperturas en rubros que actualmente siguen vedados. 

También se preocupó por tener un reconocimiento para las autoridades locales: "Hoy escuchaba el camioncito pasar pidiéndole a los vecinos que se queden en sus casas, y felicito al intendente", dijo. Y recomendó: "No hay que relajarse con esto, no hay que descuidarse. Y respecto al comercio, con modalidades diversas creo que hay bastante flexibilidad, siempre y cuando no involucre riesgos innecesarios".

En ese punto hizo referencia a su vida cotidiana en la ciudad desde que decidió habitar la residencia de calle 5 entre 51 y 53. "Mi casa está en una zona comercial y la verdad que veo en muchos casos que los comercios atienden con la persiana semiabierta, otros con delivery, otros con take away o con presencia en el local", graficó.

"En La Plata los contagios viene a un ritmo de diez casos por día, tenemos el barrio José Luis Cabezas que está en el triple límite entre Berisso y Ensenada, los vecinos de ese barrio tienen mucha actividad en La Plata. Surgieron muchos casos que afectan a La Plata. Venimos acompañando a la intendencia en todo lo que plantea, tienen permitida la actividad en todos los comercios de cercanía y si propone algún protocolo específico en zonas comerciales, se irá analizando", dijo el Gobernador.

Agregó que hay algunos rubros con restricciones pero que no están vinculadas a la pertenencia al AMBA, sino con la situación epidemiológica de la ciudad. "Es por la evolución de los casos, porque donde se pasó a otra fases son lugares en los que no ha habido casos durante muchísimos días, o los casos fueron en un brote circunscripto a una situación particular que se controló rápidamente". 

"Esa no es la situación de La Plata. Acá hay casos por toda la ciudad, tampoco están estrictamente ligados a barrios populares y hubo problemas en los hospitales. Me parece que sigue habiendo contagios comunitarios. Por eso hay que actuar con prudencia, obviamente permitiendo todo lo que se pueda sin generar contagios demás", cerró Kicillof para justificar la continuidad de la ciudad en la fase 3.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar