sábado 01 de junio de 2024

Economía en plena cuarentena: ¿se puede pagar el aguinaldo en cuotas?

En medio de la crisis por la pandemia, las empresas buscan la forma de afrontar el pago del aguinaldo para sus trabajadores.

--:--

Mientras la cuarentena por el coronavirus afecta a la economía, se acerca la fecha en la que se deben percibir los aguinaldos y los empleadores analizan alternativas para pagarlos. 

Según la ley de Contrato de Trabajo, el pago debe efectuarse en dos, aunque una ley de 1995 autoriza a las Pyme a pagarlo en hasta tres, si está contemplado en el Convenio Colectivo del sector.

Lee además

En el artículo 122 de dicha Ley, se establece que el sueldo anual complementario debe ser abonado en dos cuotas. La primera con vencimiento el 30 de junio de cada año y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. Esto implica que, a finales de este mes, los empleadores deben pagar la primera cuota del aguinaldo.

Para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 del año 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de 3 períodos en el año.

Un ejemplo es lo que sucede en el convenio Colectivo 375/2004 de la industria del caucho y afines; y el Convenio Colectivo 389/2004 de gastronómicos, rama hoteles y restaurantes, donde el aguinaldo se puede abonar en hasta 3 cuotas, períodos o épocas del año calendario.

Debido a la crisis ocasionada por el coronavirus en la economía del país, muchas de las empresas aseguran no disponer de los fondos para hacer frente al aguinaldo en el mes de junio. Incluso hay casos donde no pueden llegar a pagar los salarios mensuales.

Frente a esta situación es que podrían autorizarse pagos fraccionados en función del tamaño de la empresas, diferenciándolas según parámetros de ventas totales anuales establecidos en distintas resoluciones

Diferentes sectores empresariales, sostienen que resultaría necesario que se envíe un proyecto de Ley al Congreso contemplando que la cuota del sueldo anual complementario que vence el 30 de junio de 2020 se pueda pagar en forma fraccionada.

De esta manera podría pagarse el aguinaldo a los trabajadores en hasta 6 cuotas, dividiéndolo entre los meses de junio y diciembre.  

Mientras los empresarios esperan por saber si el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) continuará en vigencia durante el próximo mes y si se podrá acoplar al pago del aguinaldo, otras de las alternativas que se maneja en el caso de la Pymes es que se pueda acceder a un préstamo garantizado por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). Con ellos, podrían cancelar el aguinaldo el 30 de junio y luego devolver los fondos en cuotas.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar