martes 04 de junio de 2024

La UNLP continúa con la asistencia sanitaria en los barrios más vulnerables de la región

Docentes, no docentes y estudiantes se sumaron a los operativos casa por casa que llevan adelante la Comuna y la Provincia en busca de casos de coronavirus.

--:--

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la UNLP recorre todos los días los barrios más vulnerables de la región para trabajar codo a codo con la Provincia y el Municipio para realizar tareas de atención de la salud, comunitarias o de logística de los más necesitados. La iniciativa es impulsada por la secretaría de Salud, la secretaría de Extensión y el Consejo Social de la UNLP, en articulación con el gremio docente (ADULP), el nodocente (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El objetivo de estos operativos casa por casa, son: entrega de barbijos, tapabocas y folletería sobre coronavirus, control de temperatura corporal y otros síntomas para detección de casos sospechosos y, si es necesario, se realiza el hisopado. Además, se tiene especial atención en la población de riesgo en cada lugar; controlando que estén vacunados y que reciban la medicación para enfermedades crónicas preexistentes. La labor incluye acompañamiento en situaciones de salud mental, de violencia, etc.

Lee además

En total son más 2000 voluntarios formado por docentes, nodocentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad, junto con personal de los organismos gubernamentales de Salud, participan activamente de los operativos casa por casa. Durante las tareas, los integrantes de la movida solidaria también relevan las necesidades en cuando a insumos para higiene, limpieza, alimentos y ropa, y asisten a los vecinos en toda situación que puedan requerir ayuda.

Para estas tareas fue importante la intervención de la secretaría de Salud de la UNLP ,una iniciativa del presidente Fernando Tauber, con la clara finalidad de coordinar y articular hacia adentro y hacia afuera del ámbito universitario todas las acciones que realizan las distintas disciplinas para aportar al sistema regional integral de salud.

Es un ámbito que se vincula con el sistema público de salud en sus diferentes niveles para promover y articular la labor de docencia, extensión e investigación que desarrollan las carreras de salud de la UNLP”, explicó el titular del área, Sergio Lazo. Además, remarcó: “las acciones sanitarias que estamos realizando pretenden cumplir con el compromiso asumido por nuestra Universidad, preocupada por la calidad de vida de toda la comunidad”.

Por su parte, la prosecretaria de Extensión y titular del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias, remarcó “el rol central de la secretaría de Salud que tuvo una capacidad de respuesta rápida frente a las demandas de las organizaciones que integran el Consejo”.

En esa línea, la funcionaria dio detalles de la planificación institucional que derivó en estas acciones sanitarias. “La secretaría de Extensión firmó un convenio con Pami y otro con el ministerio de Salud provincial para dar el marco del trabajo institucional a la convocatoria de voluntarios. Por otro lado, desde el Consejo Social, a través de las organizaciones sociales que lo integran se fueron relevando las distintas necesidades que presentaban los barrios”, explicó. Y agregó: “Más adelante, cuando el municipio de La Plata por ordenanza constituye los 23 comités barriales en las delegaciones municipales, el Consejo Social solicita la incorporación de un representante por la UNLP, organizando esa representación en conjunto con la Secretaría de Relaciones Institucionales”.

La Dirección de Redes Intersectoriales en Salud, a cargo de Manuel Fonseca, fue la responsable de proponer cómo se trabaja entre estos comités barriales, las mesas barriales y los comités populares de cada barrio para armar un dispositivo de vinculación entre voluntarios de la Universidad con promotores de salud de las organizaciones. Se conformaron Núcleos Operativos para el fortalecimiento de las redes comunitarias para abordar la pandemia en las distintas zonas.

Por otro lado, esta dirección también coordinó la conformación de equipos de voluntarios según los requerimientos sanitarios. Es así que un grupo de estudiantes ya comenzó con tareas de colaboración en el dispositivo de triage y con la toma de temperatura a trabajadores de la salud en el Hospital San Roque de Gonnet, y se espera poder comenzar con otros hospitales y Centros de Salud Municipales.

"Lo que intentamos con estas iniciativas es colaborar con el sistema de Salud desde una perspectiva de Redes para acompañar la organización comunitaria, fortalecer el vínculo entre la UNLP y los efectores sanitarios de la región y jerarquizar el Sistema Público de Salud. Estos esfuerzos forman parte de una búsqueda integral para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que habitan nuestra región", sostuvo Manuel Fonseca. 

La secretaría de Salud de la UNLP articula todos los operativos que se realizan en los barrios con Región Sanitaria XI y las secretarías de Salud de los municipios de la región.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar