Un estudio en Italia asegura que el coronavirus envejeció, al confirmar que su carga viral descendió notablemente. Se trata de un trabajo del virólogo Massimo Clementi, quien reveló que la concentración del COVID-19 es cien veces menor que en marzo y expresó que "es como si hubiese envejecido".
"La carga vírica del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que en marzo", dijo Clementi, quien comparó la "carga viral" de cien pacientes ingresados en el hospital en los primeros 15 días de marzo con la de cien pacientes llegados a finales de mayo.
En ese marco, precisó que "la cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo". "Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida", agregó.
El especialista explicó que este fenómeno se da prácticamente en todo el mundo y que su estudio tiene un resultado inequívoco que es una diferencia extremadamente significativa entre la carga viral de los pacientes ingresados de un mes al otro.
"En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro. Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro, porque aunque en los próximos meses el SARS-CoV-2 se reactivase, el virus sería mucho menos agresivo", concluyó Clementi.