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Edelap apelará el fallo que la obliga a pagar una multa por el apagón en La Plata

La firma cree que ya bonificaron a los usuarios durante los meses posteriores al corte. La Justicia falló en su contra y convalidó la sanción de la Provincia.

La empresa informó que apelará la resolución de la Justicia platense que rechazó su amparo y confirmó que deberá pagar la multa de 203 millones de pesos por el apagón que dejó sin luz a más de 25 mil familias en la zona norte de La Plata, en 2019. En la prestataria argumentan que resarcieron inmediatamente a los usuarios confirme a las medidas previas de carácter resarcitorio adoptadas en sede administrativa y judicial.

En esa línea, detallaron que "en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Ejecutivo Provincial bonificó por todo concepto y en su totalidad, el valor de la factura mensual emitida con posterioridad al evento a todos los usuarios afectados". Además, indicaron que "bonificaron el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo Provincial a todos aquellos usuarios que registraron un corte en el suministro de energía eléctrica, mayor a las doce horas, a partir del día 22 de junio".

Tras el masivo corte de luz, ocurrido a fines de junio del año pasado (que comenzó en la noche del cierre de listas para las elecciones primarias), miles de familias pasaron hasta cinco días sin suministro y muchos comerciantes y vecinos de la zona sufrieron grandes pérdidas económicas.

En ese contexto, la empresa presentó una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución administrativa impuesta por del organismo de control del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires (OCEBA), donde también se tramita un sumario administrativo que podría derivar en la quita de la concesión.

En su presentación, los representantes legales de la empresa adelantaron que piden la suspensión de la ejecución del pago de la multa ya que se consideran víctima del apagón y dejan planteado que iniciarán acciones legales contra el Estado bonaerense. Edelap asegura que el responsable del apagón fue la empresa Edesur, en la que uno de sus propietarios es Nicolás Caputo, el empresario amigo del ex presidente Mauricio Macri, una trama que fue narrada en varias ediciones anteriores en 0221.com.ar.

Sin embargo, la jueza María Ventura Martínez entendió que el pago de la multa le genera un "perjuicio inminente" ante "el pasivo que tiene que afrontar, como consecuencia directa del corte de marras, el cual asciende a la suma de 456 millones de pesos" que se componen por 76 millones que obedecen a la pérdida de facturación por la bonificación impuesta administrativamente, 42 millones al impacto económico de otra medida cautelar, 203 millones a la multa, 25 millones de penalización y 120 millones al costo de los grupos electrógenos que dispuso para restablecer el servicio.

Tras analizar detalladamente el planteo de la firma, la magistrada entendió que la empresa deberá hacer frente a la sanción "aún cuando se alegue un gravísimo perjuicio para la empresa atento al monto a afrontar como consecuencia del hecho" que además "es menos de la mitad del monto alegado y todos los demás son los gastos en que incurrió para paliar su, en principio, falta de servicio". En esa línea agregó que "la sanción complementaria no es un monto a pagar de una sola vez, sino que es un crédito a cuenta de futuros consumos", por lo que definió que la firma deberá afrontar el pago correspondiente.

Edelap apelará el fallo que la obliga a pagar una multa por el apagón en La Plata
Presentación legal

Edelap apelará el fallo que la obliga a pagar una multa por el apagón en La Plata

La firma cree que ya bonificaron a los usuarios durante los meses posteriores al corte. La Justicia falló en su contra y convalidó la sanción de la Provincia.

04 de junio de 2020

La empresa informó que apelará la resolución de la Justicia platense que rechazó su amparo y confirmó que deberá pagar la multa de 203 millones de pesos por el apagón que dejó sin luz a más de 25 mil familias en la zona norte de La Plata, en 2019. En la prestataria argumentan que resarcieron inmediatamente a los usuarios confirme a las medidas previas de carácter resarcitorio adoptadas en sede administrativa y judicial.

En esa línea, detallaron que "en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Ejecutivo Provincial bonificó por todo concepto y en su totalidad, el valor de la factura mensual emitida con posterioridad al evento a todos los usuarios afectados". Además, indicaron que "bonificaron el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo Provincial a todos aquellos usuarios que registraron un corte en el suministro de energía eléctrica, mayor a las doce horas, a partir del día 22 de junio".

Tras el masivo corte de luz, ocurrido a fines de junio del año pasado (que comenzó en la noche del cierre de listas para las elecciones primarias), miles de familias pasaron hasta cinco días sin suministro y muchos comerciantes y vecinos de la zona sufrieron grandes pérdidas económicas.

En ese contexto, la empresa presentó una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución administrativa impuesta por del organismo de control del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires (OCEBA), donde también se tramita un sumario administrativo que podría derivar en la quita de la concesión.

En su presentación, los representantes legales de la empresa adelantaron que piden la suspensión de la ejecución del pago de la multa ya que se consideran víctima del apagón y dejan planteado que iniciarán acciones legales contra el Estado bonaerense. Edelap asegura que el responsable del apagón fue la empresa Edesur, en la que uno de sus propietarios es Nicolás Caputo, el empresario amigo del ex presidente Mauricio Macri, una trama que fue narrada en varias ediciones anteriores en 0221.com.ar.

Sin embargo, la jueza María Ventura Martínez entendió que el pago de la multa le genera un "perjuicio inminente" ante "el pasivo que tiene que afrontar, como consecuencia directa del corte de marras, el cual asciende a la suma de 456 millones de pesos" que se componen por 76 millones que obedecen a la pérdida de facturación por la bonificación impuesta administrativamente, 42 millones al impacto económico de otra medida cautelar, 203 millones a la multa, 25 millones de penalización y 120 millones al costo de los grupos electrógenos que dispuso para restablecer el servicio.

Tras analizar detalladamente el planteo de la firma, la magistrada entendió que la empresa deberá hacer frente a la sanción "aún cuando se alegue un gravísimo perjuicio para la empresa atento al monto a afrontar como consecuencia del hecho" que además "es menos de la mitad del monto alegado y todos los demás son los gastos en que incurrió para paliar su, en principio, falta de servicio". En esa línea agregó que "la sanción complementaria no es un monto a pagar de una sola vez, sino que es un crédito a cuenta de futuros consumos", por lo que definió que la firma deberá afrontar el pago correspondiente.

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La firma cree que ya bonificaron a los usuarios durante los meses posteriores al corte. La Justicia falló en su contra y convalidó la sanción de la Provincia.