Confirman que Edelap deberá pagar una multa por el apagón en La Plata | 0221
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Confirman que Edelap deberá pagar una multa por el apagón en La Plata

La Justicia platense no hizo lugar al amparo presentado por la firma por la sanción que impuso la Provincia. Edelap asegura que ya resarció a los vecinos.

La Justicia platense rechazó el pedido de Edelap sobre la multa que le fue impuesta tras el apagón que dejó sin suministro eléctrico a más de 25 mil familias en la zona norte de La Plata, en 2019. La empresa cuestionó la multa de 203 millones de pesos y realizó un descargo ante las autoridades judiciales, pero la jueza no hizo lugar a su planteo y confirmó que deberá pagar la sanción.

Tras el masivo corte de luz, ocurrido a fines de junio del año pasado (que comenzó en la noche del cierre de listas para las elecciones primarias), miles de familias pasaron hasta cinco días sin suministro y muchos comerciantes y vecinos de la zona sufrieron grandes pérdidas económica.

La empresa presentó una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución administrativa impuesta por del organismo de control del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires (OCEBA), donde también se tramita un sumario administrativo que podría derivar en la quita de la concesión.

En su presentación, los representantes legales de la empresa adelantaron que piden la suspensión de la ejecución del pago de la multa ya que se consideran víctima del apagón y dejan planteado que iniciarán acciones legales contra el Estado bonaerense. Edelap asegura que el responsable del apagón fue la empresa Edesur, en la que uno de sus propietarios es Nicolás Caputo, el empresario amigo del ex presidente Mauricio Macri, una trama que fue narrada en varias ediciones anteriores en 0221.com.ar.

La firma también entiende que ya resarció a los usuarios, al implementar las medidas que fueron dispuestas durante el mismo corte. "EDELAP dio cumplimiento a las medidas previas de carácter resarcitorio adoptadas en sede administrativa y judicial", explicaron a 0221.com.ar y agregaron que "en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Ejecutivo provincial bonificó por todo concepto y en su totalidad, el valor de la factura mensual emitida con posterioridad al evento a todos los usuarios afectados". En esa misma línea también explicaron que para cumplir con una disposición judicial "también se bonificó el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial, a todos aquellos usuarios que registraron un corte en el suministro de energía eléctrica, mayor a las doce horas, a partir del día 22 de junio".

Sin embargo, según se desprende de la resolución dictada por la jueza María Ventura Martínez, la empresa entiende que el pago de la multa le genera un "perjuicio inminente" ante "el pasivo que tiene que afrontar, como consecuencia directa del corte de marras, el cual asciende a la suma de 456 millones de pesos" que se componen por 76 millones que obedecen a la pérdida de facturación por la bonificación impuesta administrativamente, 42 millones al impacto económico de otra medida cautelar, 203 millones a la multa, 25 millones de penalización y 120 millones al costo de los grupos electrógenos que dispuso para restablecer el servicio.

Tras analizar detalladamente el planteo de la firma, la magistrada entendió que la empresa deberá hacer frente a la sanción "aún cuando se alegue un gravísimo perjuicio para la empresa atento al monto a afrontar como consecuencia del hecho" que además "es menos de la mitad del monto alegado y todos los demás son los gastos en que incurrió para paliar su, en principio, falta de servicio". En esa línea agregó que "la sanción complementaria no es un monto a pagar de una sola vez, sino que es un crédito a cuenta de futuros consumos", por lo que definió que la firma deberá afrontar el pago correspondiente.

EL FALLO

Confirman que Edelap deberá pagar una multa por el apagón en La Plata
Revés judicial

Confirman que Edelap deberá pagar una multa por el apagón en La Plata

La Justicia platense no hizo lugar al amparo presentado por la firma por la sanción que impuso la Provincia. Edelap asegura que ya resarció a los vecinos.

04 de junio de 2020

La Justicia platense rechazó el pedido de Edelap sobre la multa que le fue impuesta tras el apagón que dejó sin suministro eléctrico a más de 25 mil familias en la zona norte de La Plata, en 2019. La empresa cuestionó la multa de 203 millones de pesos y realizó un descargo ante las autoridades judiciales, pero la jueza no hizo lugar a su planteo y confirmó que deberá pagar la sanción.

Tras el masivo corte de luz, ocurrido a fines de junio del año pasado (que comenzó en la noche del cierre de listas para las elecciones primarias), miles de familias pasaron hasta cinco días sin suministro y muchos comerciantes y vecinos de la zona sufrieron grandes pérdidas económica.

La empresa presentó una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución administrativa impuesta por del organismo de control del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires (OCEBA), donde también se tramita un sumario administrativo que podría derivar en la quita de la concesión.

En su presentación, los representantes legales de la empresa adelantaron que piden la suspensión de la ejecución del pago de la multa ya que se consideran víctima del apagón y dejan planteado que iniciarán acciones legales contra el Estado bonaerense. Edelap asegura que el responsable del apagón fue la empresa Edesur, en la que uno de sus propietarios es Nicolás Caputo, el empresario amigo del ex presidente Mauricio Macri, una trama que fue narrada en varias ediciones anteriores en 0221.com.ar.

La firma también entiende que ya resarció a los usuarios, al implementar las medidas que fueron dispuestas durante el mismo corte. "EDELAP dio cumplimiento a las medidas previas de carácter resarcitorio adoptadas en sede administrativa y judicial", explicaron a 0221.com.ar y agregaron que "en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Ejecutivo provincial bonificó por todo concepto y en su totalidad, el valor de la factura mensual emitida con posterioridad al evento a todos los usuarios afectados". En esa misma línea también explicaron que para cumplir con una disposición judicial "también se bonificó el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial, a todos aquellos usuarios que registraron un corte en el suministro de energía eléctrica, mayor a las doce horas, a partir del día 22 de junio".

Sin embargo, según se desprende de la resolución dictada por la jueza María Ventura Martínez, la empresa entiende que el pago de la multa le genera un "perjuicio inminente" ante "el pasivo que tiene que afrontar, como consecuencia directa del corte de marras, el cual asciende a la suma de 456 millones de pesos" que se componen por 76 millones que obedecen a la pérdida de facturación por la bonificación impuesta administrativamente, 42 millones al impacto económico de otra medida cautelar, 203 millones a la multa, 25 millones de penalización y 120 millones al costo de los grupos electrógenos que dispuso para restablecer el servicio.

Tras analizar detalladamente el planteo de la firma, la magistrada entendió que la empresa deberá hacer frente a la sanción "aún cuando se alegue un gravísimo perjuicio para la empresa atento al monto a afrontar como consecuencia del hecho" que además "es menos de la mitad del monto alegado y todos los demás son los gastos en que incurrió para paliar su, en principio, falta de servicio". En esa línea agregó que "la sanción complementaria no es un monto a pagar de una sola vez, sino que es un crédito a cuenta de futuros consumos", por lo que definió que la firma deberá afrontar el pago correspondiente.

EL FALLO

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La Justicia platense no hizo lugar al amparo presentado por la firma por la sanción que impuso la Provincia. Edelap asegura que ya resarció a los vecinos.