Día del Asteroide, un festejo para generar conciencia sobre el peligro que representan | 0221

Se conmemora en todo el mundo. El director del Planetario, Diego Bagú, explica su importancia en un video.

El 30 de junio es el Día del Asteroide en todo el mundo y en la Universidad Nacional de La Plata difundieron los motivos y por qué es tan importante para el planeta su conmemoración. Como informó la casa de altos estudios en las redes sociales, se trata de un evento mundial impulsado para concientizar a la sociedad acerca del riesgo que implican los asteroides para la Tierra y a la vez es un incentivo para desarrollar nuevos programas de búsqueda y detección de asteroides potencialmente peligrosos.

"Recordá siempre que la pregunta no es si un asteroide impactará algún día con la Tierra, sino cuándo", define Diego Bagú, el director del Planetario de la UNLP.

Los asteroides son pequeños objetos que orbitan alrededor del sol. Son remanentes de la etapa de formación del sistema solar. La mayoría se encuentran orbitando en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Tienen un amplio rango de tamaños. Los más pequeños suelen ser de unos pocos metros, mientras que los más grandes pueden llegar a medir centenares de kilómetros.

A fines de abril, y en el marco de una catarata de noticias en todo el mundo acerca de que un asteroide se estaba acercando a la Tierra, Bagú realizó un video explicativo en su canal de Youtube precisamente para detallar de qué se trataba este evento y claro, tranquilizar a todos, porque para nada era peligroso.

En este 30 de junio se conmemora el aniversario del evento de Tunguska ocurrido en 1908. Fue el más catastrófico en la historia moderna en este ámbito y sucedió en Siberia.

Por esto, desde la UNLP se difunde toda esta información para concientizar acerca de la importancia del estudio de los asteroides.

30 DE JUNIO