martes 19 de marzo de 2024

Analizan sanciones para que quienes usen la SUBE sin permiso durante la cuarentena

Además de buscar que haya un 40% menos de permisos para circular, habrá fuertes operativos de las fuerzas en los medios de transporte públicos.

--:--

En pocas horas arrancará una nueva etapa de la cuarentena en las zonas con circulación comunitaria del coronavirus. Se tratará de la vuelta a un aislamiento más estricto en La Plata y el resto del AMBA, Chaco, el departamento de General Roca de la provincia de Río Negro y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén. Además de los fuertes controles, desde el Gobierno evalúan sancionar a quienes usen la tarjeta SUBE sin permiso.

Como ya lo vienen remarcando, las autoridades buscan reducir la circulación de personas para frenar la aceleración de la curva de contagios de Covid-19, que ha tenido una exponencial suma de diagnósticos positivos en los últimos días. En ese sentido, prevén que habrá una merma del 40% en los certificados y analizan multar a quienes viajen en tren, subte o colectivo sin esta habilitación.

Lee además

El objetivo es que de los 5.300.000 permisos vigentes queden 3.200.000 a partir de este miércoles y, de acuerdo a las estimaciones, la mayor merma se producirá en CABA. En el Gran Buenos Aires se reduciría en un 37,5%.

Los permisos se gestionan por la app CuidAr o través de la Web argentina.gob.ar/circular. Por primera vez quienes lo soliciten deben aportar documentación respaldatoria de la actividad esencial que dicen desempeñar. El número de la SUBE, hasta ahora optativo, se convirtió en un dato obligatorio para aquellos que pretendan viajar en subte, trenes y colectivos en el área metropolitana.

La inclusión obligatoria del número de la tarjeta puede servir para ajustar el sistema y hacer cumplir las restricciones, explicaron desde el Ministerio de Transporte a La Nación. En ese sentido y en coordinación con la Secretaría de Innovación, el ministro Mario Meoni estudia aplicar sanciones a quienes que usen la tarjeta sin tener el permiso, como bloquear de manera temporal las tarjetas de los usuarios y usuarias que muestren un uso frecuente y no cuenten con la autorización para viajar.

No obstante, descartó por ahora la idea de bloquear de forma generalizada todas las tarjetas de quienes no cuenten con esta habilitación, debido a que dejaría sin margen a quienes tengan que usar la SUBE ante una situación de emergencia. El ejemplo más extremo es de las víctimas de violencia de género.

En ese marco, el control de los permisos para viajar será más fuerte que hasta ahora. El Ministerio de Seguridad dispuso más de 2500 agentes de fuerzas federales en las estaciones de las siete líneas de tren: 728 en el Roca.

"Si bien en un principio habíamos dicho de bloquearla para trabajadores no esenciales, no vamos a hacerlo", aclaró Meoni, aunque advirtió: "Pero si notamos que se utilizan esas tarjetas de manera frecuente, las vamos a suspender por un período de tiempo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar