sábado 15 de junio de 2024

Jaqueados por la crisis, los espacios culturales de La Plata piden ayuda y respuestas

Tras una nueva asamblea, desde la Red Multicultural de nuestra ciudad se volvieron a manifestar con preocupación y le piden al Municipio que los escuche.

--:--

A más de dos meses de cuarentena, uno de los ámbitos más golpeados por el aislamiento es el cultural: todos los espacios de La Plata permanecen cerrados y al ser motorizados exclusivamente por la autogestión, la crisis es muy grave ya que no hay ingresos económicos que permitan sostener todo lo construido con tanto esfuerzo. La Red Multicultural realizó una nueva asamblea para volver a manifestar su preocupación por este contexto y pedirle respuestas al Municipio.

"En la Red Multicultural nos encontramos espacios culturales, artistas y trabajadores de la cultura que, de forma independiente y autogestiva, generamos propuestas inclusivas en todo el territorio de la ciudad. Cientos de trabajadores perciben sus ingresos a partir de este sector y es muchísima la influencia que tenemos dentro de la comunidad platense. Desde que comenzó la cuarentena nuestras actividades se vieron afectadas y siempre mostramos la voluntad de trabajar en conjunto con el Estado municipal para sobrellevar la situación", expresaron los integrantes de la red.

Lee además

En ese sentido, le piden a la Secretaría de Cultura comandada por Martiniano Ferrer que los atienda para poder trabajar en conjunto. "Hace ya un mes que venimos pidiendo una reunión con el secretario a través de diferentes vías y todavía no tuvimos respuestas. Hemos utilizado las escasas vías de comunicación que el Municipio tiene abiertas para la comunidad, enviado correos electrónicos sin respuesta e incluso presentamos una carta a la Presidenta del Concejo Deliberante, que ni siquiera fue tomada en cuenta en tanto particulares damnificados", reprocharon.

Es que el tiempo pasa y todavía no hay un salvataje económico que les toque de cerca a las decenas de lugares en donde semana a semana se brindaban el espacio para la realización de expresiones artísticas y culturales. Desde el 19 de marzo todo se modificó y ahora esperan una mano para intentar planificar el futuro, que es realmente incierto. Algunos pudieron gestionar subsidios del gobierno nacional y muchos otros esperan un contacto local.

Días atrás, 0221.com.ar había contado uno de los proyectos del área cultural de la Municipalidad para después de la cuarentena, que tiene que ver con implementar autocine, autoteatro y automúsica. Paralelamente, fuentes de la Comuna aseguraban: "No estamos de brazos cruzados y en este tiempo estamos hablando con sindicatos, músicos y con los centros culturales que están habilitados (son alrededor de veinte y muchos otros que no están en el sistema y estamos trabajando en eso porque no tienen subsidios)".

La respuesta de la Red Multicultural fue dura. Se manifestaron "con preocupación" y niegan los contactos. "Venimos pidiendo reuniones y generando propuestas sin obtener respuestas por parte del Municipio", plantearon y volvieron a pedir "que asuman el compromiso de atendernos para trabajar conjuntamente en esta difícil situación".

Todo, mientras crece la incertidumbre con respecto a la cada vez más lejana reapertura de bares y espacios de la cultura en nuestra ciudad, que precisamente tiene en las manifestaciones artísticas su principal característica como capital de la Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar