martes 23 de julio de 2024

Autocine, autoteatro y automúsica: la tendencia cultural que planean instalar en La Plata

Todavía sin fecha concreta, la Municipalidad tiene un proyecto avanzado para reactivar eventos, por el momento pensados exclusivamente a cielo abierto.

En La Plata preparan un plan para que las actividades culturales vuelvan a llevarse a cabo una vez terminada la cuarentena, pero por supuesto todavía sin fecha concreta. Según pudo saber 0221.com.ar, hay un plan para instalar en grandes espacios a cielo abierto no solo el autocine, sino también autoteatro y automúsica, a la espera de que se puedan ir habilitando más lugares puntuales.

Casi dos meses y medio después del inicio de la cuarentena, todavía no se sabe qué va a pasar una vez terminado el aislamiento: entre otros espacios y comercios, la incertidumbre con respecto a la reapertura de bares y centros culturales sigue siendo una incógnita y en el ámbito de la cultura el panorama es desalentador, porque las puertas están cerradas desde mediados de marzo y las pérdidas y deudas económicas son enormes. En este contexto, quienes administran estos lugares continúan ingeniándoselas para subsistir.

Lee además

Este portal contactó a distintas fuentes de la Municipalidad que no solo confirman el proyecto del autocine sino que van más allá: hay borradores bastante avanzados para instalar en La Plata hasta "un autoteatro y un automúsica".

Se trata de un plan que vienen trabajando hace ya un par de meses, observando puntualmente lo que sucede en ciudades europeas que están comenzando a transitar el post cuarentena. Por ejemplo, el 11 de junio se va a inaugurar en Alicante el autocine más grande de aquel continente, con capacidad para más de 400 autos y todas las medidas de prevención sanitarias, como controles de temperatura, desinfección y divisiones entre los asistentes.

En nuestra ciudad ya se llevó a cabo un experimento similar en la República de los Niños: fue el año pasado y en el marco del programa cultural Flap!. El puntapié se dio durante la noche de un fin de semana de julio y fue todo un éxito: cientos de autos llenaron el estacionamiento del predio de Gonnet para disfrutar en forma gratuita de Anabelle, IT, Tren a Busan y La monja, cuatro películas de terror que fueron proyectadas en una inmensa pantalla en full HD y con un servicio de foodtrucks a los costados.

Y justamente quieren que el predio de Camino Belgrano y 501 sea el epicentro de esta actividad que planea la Municipalidad. Proyectan dos salas de autocine con espacio para 250 vehículos cada una, sumado a una tercera que será exclusiva para el cine emergente de nuestra ciudad. Todo, siguiendo al pie de la letra con los protocolos sanitarios contra el coronavirus: código QR para no pagar en la entrada y la vuelta de los foodtrucks, en donde buscarán convocar a comerciantes para que vendan sus productos allí. Las fuentes consultadas hablan de "trabajar con otros comercios y rubros que pueden nutrirse, o sea multidimensionarlo".

En la Secretaría de Cultura que dirige Martiniano Ferrer desde diciembre del año pasado aseguran contar con un plan para realizar todo tipo de espectáculos al aire libre que quedó trunco por la llegada de la pandemia. Por eso no es descabellado imaginar recitales y hasta obras de teatro con formato de autocine. "Nos tenemos que adaptar a la situación y en La Plata estamos yendo más allá del autocine: pensamos en autoteatro y automúsica. Eso ya lo tenemos a punto de desarrollar, con sus respectivos protocolos, esperando a ver cómo continúa la situación y los permisos de los gobiernos de Nación y Provincia", indicó la fuente consultada.

Si bien no hay fecha, porque aún es imposible saberlo, se trata de un proyecto que está avanzado y que además podría replicarse en otros espacios a cielo abierto de la ciudad, como por ejemplo el anfiteatro de plaza Belgrano, en 13 y 39. Tanto el autoteatro como el automúsica se llevarán a cabo con respectivos escenarios. Incluso aseguran que una vez que se implemente, su continuidad será durante un largo período de tiempo.

"No estamos de brazos cruzados y en este tiempo estamos hablando con sindicatos, músicos y con los centros culturales que están habilitados (son alrededor de veinte y muchos otros que no están en el sistema y estamos trabajando en eso porque no tienen subsidios)", comentaron en la Municipalidad. Según averiguó 0221.com.ar, puntualmente el área cultural de la Comuna forma parte de un foro de secretarías de Cultura de muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires, en donde estudian en conjunto la problemática de cada uno de los lugares, a la espera de la mano económica que puedan dar los gobiernos nacional y provincial.

También "se está trabajando con varias salas de teatro independiente, con protocolos para permitir trabajar por streaming, y de alguna forma mostrar diversas manifestaciones culturales. Nos debemos adaptar como sociedad, pero es un avance. Esto lo venimos haciendo con la escuela con clases online que se transmiten por Facebook, y con el Coliseo Podestá con tertulias", detallaron.

De alguna manera se intenta reflotar, en el ámbito de la cultura, a una ciudad que históricamente produce todo el tiempo distintos espectáculos y eventos en todas las ramas del arte. Todo, mientras los bares y espacios en donde se manifiestan las distintas expresiones no se animan a pronosticar cómo será la vuelta, que por el momento se imagina a cielo abierto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar