sábado 13 de julio de 2024

Reclaman ayuda para los senegaleses de La Plata: "Están sobreviviendo sin ingresos"

La Coordinadora Migrante resaltó los problemas que afronta la comunidad africana en el marco de la pandemia. También denunciaron racismo.

--:--

La Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes (CM/CM) manifestó su preocupación por la situación que están atravesando los vendedores ambulantes senegaleses, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. En esa línea, le pidieron al Estado “que se hagan eco de las necesidades que tienen los colectivos migrantes que están en situación de vulnerabilidad”.

Mediante un comunicado, la CM/CM relató que “desde hace 99 días los trabajadores ambulantes no han percibido ingreso alguno para poder llevar un plato de comida a la mesa, pagar el alquiler y los servicios”.

Lee además

La comunidad senegalesa, arriesgando su salud, se ve en la obligación de salir a la calle para trabajar y garantizar de esta forma su supervivencia”, sostuvieron.

En el texto señalaron que los trabajadores africanos que vienen en La Plata están sobreviviendo “de la comida que algunas organizaciones sociales le acercan de forma solidaria; lo cual no alcanza”. En ese sentido, aclararon que solo el 5% logró acceder al cobro de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).Muchos de los chicos que trabajan en la venta ambulante pagan su monotributo y sin embargo no pudieron acceder al  IFE”, afirmaron.

Notoriamente preocupados por la situación, la CM/CM advirtió que muchos de los comercios del centro de la ciudad no están cumpliendo con el aislamiento por el COVID-19 y siguen con sus persianas abiertas con total normalidad. “Si no nos mata el coronavirus lo va a hacer el hambre”, indicaron.

En otro de los pasajes del escrito se refirieron a los operativos policiales contra los trabajadores ambulantes senegaleses. “Hace tres semanas un vendendedor senegalés, que tiene 6 meses de residencia en la argentina, fue víctima de la brutalidad policial en un contexto donde en todo el mundo se viene repudiando el asesinato de George Floyd”, en relación a lo que ocurrió con Mbackc Ndao en pleno centro de La Plata, cuando fue detenido por estar vendiendo en la calle y fue acusado del delito de “resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas en concurso real”.

“Por eso seguimos pidiendo al Estado nacional, provincial y municipal que se hagan eco de las necesidades que tienen los colectivos migrantes que están en situación de vulnerabilidad y que nos convoquen para establecer un mecanismo de ayuda ya sea de alimentos y subsidios”, concluye el texto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar