lunes 10 de junio de 2024

Apelan la segunda absolución para un acusado por crímenes de lesa humanidad en La Plata

Juan José “Pipi” Pomares estuvo detenido, aunque fue dos veces absuelto en el fuero Federal de La Plata.

--:--

La Unidad Fiscal Federal que interviene en los juicios por crímenes de lesa humanidad en La Plata recurrió, ante la Cámara Federal de Casación Penal, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 1 de La Plata, que absolvió por segunda vez a un miembro civil de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. Se trata de Juan José "Pipi" Pomares, quien en noviembre de 2017 fue absuelto en el juicio que investigó los delitos cometidos por la CNU en la ciudad de La Plata, en el que se condenó a perpetua a Carlos "El Indio" Castillo, por crímenes de lesa humanidad.

El 29 de abril de 2019, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena de Castillo y revocó la absolución de Pomares, tras hacer lugar al recurso de la querella.

Lee además

Se ordenó el reenvío del expediente para que los mismos jueces que intervinieron en el debate evaluaran nuevamente la situación, y a principios de junio el TOCF 1 volvió a absolver a Pomares.

Los fiscales Hernán Israel Schapiro y Gonzalo Miranda, y el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira, solicitaron la anulación de la sentencia recurrida y el dictado de un fallo condenatorio para el acusado. En la presentación solicitaron la habilitación de la feria judicial para que el TOCF1 trate el recurso, teniendo en cuenta "el extenso trámite que lleva esta causa por crímenes de lesa humanidad y la incertidumbre sobre la culminación de la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema, a raíz de la pandemia de Covid-19".

Los fiscales hicieron hincapié en la validez de los reconocimientos fotográficos de Pomares -que habían sido anulados en la primera sentencia-, fundamentales para sostener la acusación.

"Entendemos que la nueva sentencia incurre en arbitrariedad, a partir de omisiones en el tratamiento de pautas esgrimidas por el Superior al momento de revocar el fallo y, de esta manera, valorando erróneamente prueba regularmente incorporada al proceso, lo que traduce contradicciones en el contexto fáctico y normativo aplicable", señalaron Schapiro, Miranda y Nogueira en la presentación.

También consideraron que el TOCF "desatendió" una "directriz muy clara" impartida por la Sala IV de la Cámara de Casación, "omitiendo la valoración de los reconocimientos fotográficos" que fueron declarados válidos por el tribunal superior y que, por lo tanto, integran el material probatorio.

A fines de noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a Castillo por delitos de lesa humanidad cometidos por la CNU pero absolvió a Pomares, que era el otro acusado.

En esa oportunidad, víctimas y familiares recibieron con gritos reprobatorios la absolución de Pomares, quien junto a Castillo, fue juzgado desde mayo último por siete secuestros y cuatro homicidios cometidos en La Plata por la organización paraestatal de ultraderecha CNU, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976.

El Tribunal que daba lectura al tramo dispositivo del veredicto apenas pudo leer: "ordénase la inmediata libertad de Pomares", cuando recrudecieron los gritos y llantos de las víctimas y se dispuso el desalojo de la sala.

Las querellas de las víctimas calificaron de "vergonzosa" la absolución. Poco antes, los magistrados Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris habían declarado por unanimidad que "los hechos juzgados son constitutivos de lesa humanidad e imprescriptibles".

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar