sábado 13 de julio de 2024

Aprobaron una suba en la tasa de Seguridad e Higiene para quienes más facturan

Lo votó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Es la tasa que se calcula por el nivel de ingresos y apunta a los rubros que siguieron en actividad.

--:--

Los comercios y empresas que más facturan en La Plata y pudieron seguir en actividad durante la pandemia de coronavirus tendrán que pagar entre un 20 y 100% más por Tasa de Seguridad e Higiene (TISH). Así lo aprobó por unanimidad la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convocada especialmente para tratar la propuesta elevada por el intendente Julio Garro para hacer frente a la caída de la recaudación producto de la crisis económica en que derivó la emergencia sanitaria.

La medida es compensatoria, además, de las eximiciones que ya fueron aprobadas en la última sesión del Concejo con las que se beneficiaron más de 24 mil contribuyentes cuyas actividades quedaron paralizadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lee además

Se trata de modificaciones a las ordenanza Fiscal e Impositiva, con incremento de las alícuotas máximas (calculada por mil -“‰”- en el nivel de facturación de los comercios) establecidas para esa Tasa hasta fin de año para un conjunto de actividades desarrolladas por las empresas con mayor capacidad contributiva, ubicándolas en un rango que va entre el 20 y el 30 por mil de los ingresos. Según el rubro son subas en términos nominales que representarán entre un 20 y un 100 por ciento de aumento para los contribuyentes.

Los cambios fueron elaborados en virtud del contexto de crisis económica provocado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que por un lado causaron una profunda retracción en la actividad de muchos contribuyentes que no están en condiciones de hacer frente a sus obligaciones y que por otro -y como consecuencia de lo primero- provocó una profunda caída en la recaudación municipal, que supera el 40%.

En la Asamblea hubo unanimidad en la aprobación y justificación de la medida. Y todos los testimonios durante el encuentro rescataron el carácter solidario y compensatorio en un contexto crítico para la economía municipal.

La suba es transitoria por 180 días. En el Ejecutivo calcularon que tendrá vigencia durante lo que queda de 2020 para atravesar todas la pandemia y compensar los tres meses de aislamiento que ya pasaron. Afecta a "aquellas actividades que sí pudieron mantener un nivel de actividad y sufrieron en menor medida los efectos de la cuarentena en la economía".

 

El proyecto, según fundamentaron desde el Departamento Ejecutivo, busca llevar alivio a las industrias y comercios más afectados, pero al mismo tiempo "disponer de los recursos adicionales necesarios para atender la emergencia sanitaria".

Y en la fundamentación se indica que "ante la caída de la actividad económica, las medidas de alivio fiscal dispuestas y las mayores erogaciones derivadas de la emergencia sanitaria, el Municipio se ve en la obligación de priorizar gastos y obtener recursos adicionales por otras vías".

Entre las actividades que percibirán más impacto están la emisión y transmisión de televisión abierta y por suscripción, las telecomunicaciones vía satélite, los provisión del servicio y la telecomunicación a través de internet. En todos los casos la alícuota se duplica: pasa del 10 al 20 por mil, lo cual representa una suba del 100%, suponiendo un mismo nivel de facturación.

En un rango intermedio aparecen la telefonía fija y los seguros de salud, que sufrirán una suba que podría alcanzar el 53 por ciento: la alícuota pasa del 13 al 20 por mil. Y las empresas de seguros patrimoniales, en las que el ajuste es de 20 a 30 por mil de lo que recaudan.

Para otras empresas, como los hipermercados y las que prestan el servicio de telefonía móvil, el aumento de la alícuota será, en esos términos relativos, del 25 por ciento: el cálculo trepa del 20 al 25 por mil.

Y el ajuste menor será para compañías que en líneas generales abonan las alícuotas más altas en concepto de Seguridad e Higiene: pasarán del 25 al 30 por mil. Son, en su mayoría, actividades financieras como la bancas central, mayorista, de inversión y minorista; las compañías financieras, las sociedades de ahorro y préstamo, las cajas de crédito, las sociedades de cartera, los servicios de fideicomiso, los fondos y sociedades de inversión, las tarjetas de crédito y los agentes de mercado, entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar