sábado 08 de junio de 2024

Uno por uno, los rubros beneficiados por la eximición de tasas en La Plata

Incluye a 25 mil contribuyentes que no pudieron trabajar en la cuarentena. No pagarán la monotasa, derechos de Publicidad y Propaganda o el de Uso del Espacio.

--:--

El paquete tributario que el intendente Julio Garro incluye beneficios para unos 50 rubros y cerca de 25 mil contribuyentes que no pudieron desarrollar sus actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que arrancó el 20 de marzo. Los alcanzados por la eximición para lo que queda de 2020 son los que pagan la Monotosa, los que abonan el Derecho de Publicidad y Propaganda y quienes lo hacen con el Derecho de Ocupación y Uso del Espacio Público.

La medida, que fue despachada como proyecto de ordenanza que sería aprobada este mes, incluye reformas a las ordenanzas Fiscal e Impositiva donde se establece el régimen recaudatorio municipal. Los cambios fueron elaborados en virtud del contexto de crisis económica provocado por la cuarentena, que por un lado causó una profunda retracción en la actividad de muchos contribuyentes que no están en condiciones de hacer frente a sus obligaciones y que por otro -y como consecuencia de lo primero- provocó una profunda caída en la recaudación municipal, que supera el 40%.

Lee además

El grupo mayoritario de beneficiarios son los que tributan con la Monotasa (que junta la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, los Derechos de Publicidad y Propaganda y el Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos), un régimen creado en diciembre de 2018 y destinado a unos 15.500 pequeños comerciantes minoristas, con el objetivo de fomentar la formalización, reducir o eliminar costos de asesoramiento contable y simplificar trámites

Otros 10.136 contribuyentes estarán eximidos del pago del Derecho de Publicidad y Propaganda. El proyecto que envió el intendente alcanza a todos los rubros cuya actividad haya sido vedada por el decreto presidencia que impuso el aislamiento.

Finalmente, hay 664 contribuyentes que durante 2020 no tendrán que pagar el Derecho de Ocupación o Uso del Espacio Público.  Para ese caso, la propuesta explicita 48 rubros vinculados con la gastronomía, la educación y la salud. 

En el primer caso aparecen mencionados los restaurante y cantinas con y sin espectáculo, los servicios Fast Food y locales de venta de comida y bebida al paso, los bares, los servicios de comida para llevar, las heladerías, los servicios de preparación de comida comercializada en venta ambulante, los servicios de catering y los cantinas gestionadas en establecimientos educativos.

En el rubro educativo serán eximidos las guarderías y jardines maternales, los establecimientos de enseñanza en los niveles inicial, jardines de infantes, primaria, secundaria, terciaria y universitaria, las escuelas de adultos, las especiales, la formación de posgrado, la enseñanza de idiomas, los cursos relacionados con la informática, la enseñanza de apoyo, la deportiva y la artística.

Y en el rubro de salud se incluye en el beneficio a todos los servicios de internación, los consultorios médicos y sus proveedores, los locales de atención primaria, los servicios odontológicos, los laboratorios, los servicios de diagnóstico por imagen, los de tratamientos, los de emergencia, las lugares de rehabilitación física, los de internación por salud mental o adicciones, los geriátricos, los de internación de niños y adolescentes carenciados, los refugios de mujeres y los servicios sociales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar