miércoles 19 de junio de 2024

El ex juez César Melazo se sumó a la causa por espionaje ilegal en La Plata

Se sospecha que fue una de las víctimas y el juez del caso lo aceptó como acusador particular en la causa. Podrá declarar e impulsar medidas de prueba.

--:--

César Melazo, ex juez de Garantías de La Plata detenido y acusado como jefe de una asociación ilícita, se sumó como acusador particular en la causa donde se investiga un presunto aparato de espionaje ilegal que funcionó a las órdenes del ex gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Los abogados de Melazo presentaron un pedido para que se considere al ex juez como “particular damnificado” en la causa y el planteo fue aceptado por el juez de Garantías, Guillermo Atencio.

Lee además

Tal como informó este medio en varias ediciones anteriores, la fiscal Cecilia Corfield lleva adelante una investigación en la que se trata de establecer si existió desde el Estado provincial un mecanismo de espionaje ilegal sobre el patrimonio de empresas, sindicalistas y opositores al gobierno de Cambiemos.

En el marco de esa causa se allanó la sede de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Entre la documentación secuestrada se encontró un listado de consultas patrimoniales de más de 1400 personas físicas y jurídicas. Allí apareció Melazo junto a otros platenses, tal como se informó el pasado 18 de junio en exclusivo.

Fuentes judiciales confirmaron que Melazo aparece inquirido por Asuntos Internos por dos motivos: su actual pareja es personal policial y porque fue investigado en el marco de la causa que lo depositó tras las rejas.

Con el patrocinio de los abogados Oscar Salas y Christian Romano, Melazo fue aceptado como acusador particular (una figura que se asemeja a de querellante en el fuero Federal) y podrá ser parte del expediente cooperando con la fiscal en la investigación. Según pudo saber este medio, planteos similares realizarán otras potenciales víctimas de espionaje.

La investigación apunta a determinar quién o quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la empresa criminal conjunta que, mediante la utilización de herramientas, recursos e insumos provistos por el Estado se utilizaron para hurgar en el patrimonio de ciudadanos y empresas sin una orden judicial o causa judicial que lo avale.

Cabe recordar que Melazo está detenido con prisión preventiva confirmada por ser considerado el jefe de la asociación ilícita integrada por policías corruptos, ladrones, sicarios, barras, lobistas, estafadores y narcos, con presunta protección, que operó en La Plata “al menos” desde el año 2008 hasta el 23 de julio pasado en que la banda comenzó a ser desarticulada.

Desde su detención consumada en la noche del 23 de agosto de 2018, Melazo rechaza todas las acusaciones y sostiene que es un perseguido político por parte del ex gobierno de Cambiemos. En sus declaraciones en sede judicial apuntó a la ex gobernadora Vidal, al ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo y al ex Jefe de Gabinete, Federico Salvai. Vidal y Ritondo aparecen mencionados en otras causas de presunto espionaje ilegal que tramita en el fuero Federal de Lomas de Zamora.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar