miércoles 12 de noviembre de 2025

Confirmaron la prisión preventiva del exjuez platense César Melazo

La Cámara de Apelaciones avaló todo lo actuado por la fiscal y rechazó el planteo de la defensa. Con este panorama, el ex magistrado seguirá detenido hasta el juicio oral del caso.

--:--

César Melazo, exjuez de Garantías de La Plata, seguirá detenido hasta el juicio oral ya que la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la prisión preventiva dictada por la jueza Florencia Butiérrez, a pedido de la fiscal Betina Lacki.

Según se desprende de la resolución a la que accedió 0221.com.ar los camaristas entendieron que existen riesgos procesales para otorgar la libertad.

Lee además

Este nuevo revés judicial se suma a la ampliación de procesamiento dictado el pasado lunes en el que Melazo quedó involucrado por tenencia ilegal de armas de fuego. En esa resolución la jueza Butiérrez valoró como agravante la condición de ex magistrado del acusado.

Melazo es considerado el jefe de la asociación ilícita integrada por policías corruptos, ladrones, sicarios, barras, lobistas, estafadores y narcos, con presunta protección, que operó en La Plata “al menos” desde el año 2008 hasta el 23 de julio pasado en que la banda comenzó a ser desarticulada.

En una causa conexa también está preso el fiscal jubilado Tomas Moran quien fue beneficiado con un arresto domiciliario, medida que aún no está firme.

En la investigación principal las prisiones preventivas, confirmadas por la Cámara Penal, recayeron sobre el excomisario mayor Gustavo Bursztyn(hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa); Javier Ronco (estaba bajo arresto domiciliario por un doble homicidio); Ángel Custodio “Pipi” YaletAdrián “Quichua” Manes (detenido por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso LunaHéctor “Pepe” Vega; y el barra de Gimnasia, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.

Esta mega investigación se deriva del expediente por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda mixta de policías y ladrones con presunta protección judicial. La víctima fue asesinada el 1 de diciembre de 2010 en un edificio de avenida 44 entre 26 y 27. Se sospecha que fue un ajuste de cuentas por el escruche  a la casa del técnico de fútbol Roberto Zapata.

MÁS PROCESADOS

La relatora de Casación bonaerense, María Constanza Fonrouge, fue procesada por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, que investiga causas conexas a la principal.

La funcionaria de Casación cuenta con pliego aprobado por el senado bonaerense para ser jueza en el Departamento Judicial de Quilmes, y este procesamiento, puede dejarla fuera de la carrera judicial. La terna también la integró la magistrada Florencia Butiérrez, quien es la jueza de Garantías de la causa principal.

Fonrouge es relatora en la Sala V de Casación, de la que fue licenciado en juez Martín Ordoqui, sospechado de haber cobrado dinero para dictar resoluciones favorables a integrantes de la banda y del poder político. También fue allana la casa de su secretaria, Eugenia Mercado, quien figura en la lista de imputados.

En el marco del expediente Ordoqui, declararon todos los relatores y secretarios de la mencionada Sala de Casación. Casi todos los funcionarios dieron la misma versión, la única que dio otra totalmente distinta “fue Fonrouge” y deberá responder por el delito de “falso testimonio”, expresaron los voceros consultados.

JUICIO POLÍTICO

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dispuso que el próximo 22 de noviembre se realice la audiencia para determinar si avanza o se descarta el juicio político para el juez Ordoqui, imputado por “tráfico de influencias” y apartado por 90 días de su cargo, según dispuso la Suprema Corte bonaerense.

La imputación es impulsada por la fiscal Lacki quien considera que existen elementos suficientes para el procesamiento del juez. En la causa existen escuchas telefónicas que lo mencionan como un magistrado permeable. A cambio de dinero confeccionaba resoluciones a medida para otorgar beneficios procesales, es la hipótesis de los investigadores.

También hay fotos de Ordoqui con el lobista detenido Enrique Petrullo en situaciones amistosas que generan sensaciones de habitualidad o frecuencia de trato personal cercano.

El magistrado tiene fueros que sirven como terraplén de contención para el avance de la Justicia. Para ello es necesario que sea destituido de su cargo, tarea analizada por la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, hasta donde llegó una denuncia del procurador general bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, quien pidió el jury.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar