miércoles 19 de junio de 2024

Angustia, soledad y preocupación por la economía: qué sienten los platenses en cuarentena

Son datos que se desprenden del programa de asistencia "Contá conmigo", a través del cual la Municipalidad ayudó a más de 10 mil vecinos platenses.

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El programa tuvo como punto de partida la asistencia de adultos mayores de 60 años que permanecían aislados en sus casas, pero fue ampliando su alcance e incorporó servicios de asistencia alimentaria para los sectores más vulnerables del Partido; así como atención telefónica y contención psicológica, entre otros servicios.

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De ese trabajo se desprenden algunos datos de importancia que explican cómo viven los platenses, emocional y psicológicamente, este aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Las crisis de angustia (40%) y la soledad (18%) son los sentimientos que más se registraron a través de las consultas telefónicas. También relevaron conflictos familiares o de convivencia (11% de los consultados), preocupaciones económicas (10%), exceso de información (9%) y otras (el restante 12%)

De acuerdo con el informe, en un 43% de las personas atendidas se relevaron variaciones de humor, además de preocupación por el contagio y la emergencia sanitaria (33%), la perturbación del sueño (13%), la ingesta de alcohol o psicofármacos (4%) y otras manifestaciones que representan el 7% restante.

A su vez, un 54% de las personas que solicitaron ayuda al programa "Contá Conmigo" viven solas, mientras que un 46% está acompañada. Un 68% son mujeres y un 32% hombres y quienes más solicitaron contacto por parte de la Comuna tienen entre 35 y 60 años (45%). Luego le sigue la porción de personas de 60 o más años (35%), de 25 a 35 (13%) y de 20 a 25 (7%).

“Desde la llegada de la pandemia, supimos que los adultos mayores eran los más sensibles frente al virus y, por lo tanto, los que más necesitaban que los cuidemos”, aseguró el intendente Julio Garro, al tiempo que remarcó: "Por eso fuimos el primer Municipio en crear un programa especialmente para ellos, un programa que fue creciendo de acuerdo a la demanda de los platenses".

"Cada día que pasa estamos aprendiendo y adaptándonos a esta realidad. Por eso ampliamos el programa 'Contá Conmigo', adaptamos la línea 147 que estaba dedicada a recibir los reclamos de los vecinos y la trasformamos en un servicio integral de asistencia para responder a las necesidades de la comunidad platense en este difícil momento", valoró el mandatario local. En ese sentido, en la Comuna explicaron que a través de la iniciativa ya se asistió 1.102 vecinos de la ciudad a través de un servicio de mandados puerta a puerta, donde los agentes comunales realizan las compras de productos esenciales, como alimentos y medicamentos.

Según se especificó, la zona dónde se solicitó la mayor cantidad de compras fue en el Casco Urbano; mientras que también se brindó asistencia a vecinos de Villa Elvira, Tolosa, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Gonnet, Ringuelet, San Carlos, Villa Castells y City Bell, entre otras localidades. Además, se detalló que en cuanto a la mercadería solicitada, encabezan la lista de pedidos los lácteos, medicamentos en farmacias, productos de limpieza, fideos, arroz, infusiones (te/mate cocido/yerba), puré de tomate, frutas y verduras.

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