martes 19 de marzo de 2024

Abrieron el barrio José Luis Cabezas de Berisso y Ensenada tras el brote de coronavirus

Los primeros casos de COVID-19 fueron confirmados la mañana del 29 de mayo y llegaron a ser 65. Parte del barrio debió cerrarse para contener el brote.

--:--

Tras casi un mes de aislamiento, finalmente las autoridades provinciales y municipales implementaron la apertura del barrio José Luis Cabezas ubicado justo en el límite de Berisso y Ensenada y a pocos metros de la avenida de circunvalación que separa a esas localidades de La Plata. Durante el brote fueron confirmados 65 contagios de coronavirus, pero como no se produjeron nuevos casos y los que estaban en curso fueron dados de alta, se levantó el bloqueo.

En las últimas horas, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi junto a su par de Ensenada Mario Secco recorrieron esta zona humilde de viviendas que está detrás de las facultades de Humanidades y Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en 122 entre 52 y 60, para el lado de aquellos dos distritos.

Lee además

La recorrida contó con la presencia del director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Cardoso, y los directores Asociados Manuel de Battista y Graciela Matkovic.

Luego de un trabajo mancomunado entre los municipios y la provincia de Buenos Aires se logró contener una situación que semanas atrás parecía estar desmadrada: después de tener 65 personas con el virus, los últimos testeos realizados dieron como resultado una importante disminución de los casos sospechosos y por eso se decidió volver a abrir el barrio.

"Logramos sacar a este barrio adelante en menos de un mes, apagamos un foco que era muy complicado y hoy el barrio tomó conciencia: si hoy hay un infectado ya todos los vecinos saben cómo se tienen que cuidar", dijo Cagliardi y agregó: "Fue un momento emocionante ver al agradecimiento y los aplausos de los vecinos a todos los actores que participaron del operativo". "Hay muchas cosas que nos llevamos de acá, el agradecimiento de todos los vecinos, al haber trabajado en una comunión extraordinaria, estoy al lado de un intendente que estuvo a la altura de las circunstancias, fue muy fuerte lo que vivimos los últimos días", complementó por su parte Secco.

Ambos funcionarios estuvieron al frente de los operativos que se llevaron para testear a los vecinos, aislarlos incluso fuera de sus hogares para evitar la propagación intrafamiliar del virus y desinfectar los espacios comunes y corredores del intrincado barrio.

En esa línea, Matkovic también sostuvo que "se definió conjuntamente a quiénes había que internar, a quiénes derivar, se dio un seguimiento continuo por parte de los dos municipios y esto derivó en la disminución de los casos" y aclaró que, afortunadamente, hubo muy pocos casos que requirieron internación por las complicaciones de la enfermedad.

El brote de COVID-19 detectado en la zona fue, hasta el momento, el más grande en toda la región y encendió alarmas entre las autoridades locales y provinciales. Sin embargo, gracias al rápido accionar de los expertos pudo ser contenido y se evitó así que toda la zona debiera ser aislada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar