viernes 21 de junio de 2024

Cuarentena en La Plata y el AMBA: "Hará falta una restricción fuerte"

El ministro de Salud bonaerense dijo que hay consenso con CABA para endurecer la cuarentena y corregir una situación que “se está desmadrando”.

--:--

Este lunes el presidente Alberto Fernández se reunirá en la residencia de Olivos con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación de los contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra la mayor cantidad de casos en el país. En la previa al encuentro clave de este mediodía, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sostuvo que hay consenso con las autoridades de Capital Federal para “una restricción fuerte”.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, sostuvo que están centrados en la “preocupante la curva ascendente” en esta región. “Va a hacer falta una restricción fuerte, hay un consenso de la ciudad de Buenos Aires y nosotros lo dijimos siempre, que si la situación se desmadraba íbamos a aplicar un freno”, advirtió.

Lee además

"Yo se que es difícil esto, pero queremos para la Argentina que esta crisis produzca el menor daño posible en términos de muertes", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Diez, tras asegurar que si es necesario se volverá a la anterior fase de aislamiento ante los aumentos de casos de los últimos días.

En ese marco, Gollan sostuvo que, frente este panorama, en la reunión del viernes entre autoridades de la provincia de Buenos Aires, Ciudad y Nación "hubo una concordancia y acuerdo absoluto de que va a hacer falta hacer una restricción fuerte".

En ese sentido, el funcionario advirtió: "Nos nos va a temblar el pulso porque vamos a corregir una situación y coronar de la manera más exitosa posible este esfuerzo que hemos hecho".

"Los datos del domingo son un poco mas benévolos por una cuestión de procesamiento, pero estamos llegando a los 111.000 testeos PCR en provincia de Buenos Aires, que se le agrega lo testeos de anticuerpos que están haciendo geriátricos y hospitales y es preocupante. Vemos que la cantidad de casos suben y se da lo que dijimos siempre: mayor circulación de la gente, es esperable mayor circulación del virus", agregó Gollan.

El sanitarista también señaló que es fundamental analizar cuántas camas de Terapia Intesiva van a ir quedando "de aquí a 20 o 30 días" para decidir medidas.

"Si sigue con esta linea de progresión en la cantidad de casos, vamos a tener en un período corto de 30 días. Según la evolución puede ser poco más o poco menos, de una fuerte tensión del sistema de salud que es lo que queremos evitar porque venimos bien", puntualizó.

Entre los avances científicos, detalló las nuevas posibilidades terapéuticas para salvar vidas o para evitar que los pacientes con Covid 19 positivo ingresen a Terapia Intensiva, como es la obtención del plasma de pacientes recuperados.



"Estamos en un plan agresivo ahora para duplicar y hasta triplicar tratamientos de plasma con un esfuerzo enorme, los resultados son limitados en cuanto a la cantidad pero muy satisfactorios", indicó.

Detalló que se pueden hacer unos 200 tratamientos semanales lo cual, dijo, "hasta hoy con 110 casos nos da un 85% de recuperación".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar