martes 18 de junio de 2024

Muralistas de La Plata en emergencia: piden ayuda y visibilizan el reclamo con carteles

Bajo la convocatoria #MuralistasConBarbijo, la organización Tramo, que nuclea a los artistas, pidió que el Estado brinde ayuda económica durante la pandemia.

--:--

En medio de la pandemia por coronavirus y con el objetivo de dar a conocer la precarización laboral que atraviesa al sector, los y las trabajadoras de la cultura salieron al espacio público con todos los cuidados y dejaron carteles y pegatinas en cada barrio pidiendo asistencia y apoyo durante la pandemia.

"Lxs muralistas somos trabajadorxs de la cultura que venimos sufriendo la misma situación crítica que el resto de lxs trabajadorxs precarizadxs y autogestivxs. Inestabilidad laboral, pagar impuestos sin saber cuánto nos va a ingresar cada mes, falta de cobertura de salud, entre otros. Todo esto se agrava en el marco de la pandemia, donde no podemos salir a trabajar y por lo tanto no tenemos ingresos", explicaron en la organización Tramo.

Lee además

"Paradójicamente en un momento en que circula mayor cantidad de arte por las redes, quienes históricamente venimos desarrollando estas tareas nos encontramos en una situación de mayor vulnerabilidad, mientras que grandes empresas como Instagram, Netflix u otras redes tienen ganancias extraordinarias en el país. Quienes aportamos nuestra producción cultural somos quienes menos recibimos por lo que hacemos, a pesar de existir efectivamente fuentes de donde distribuir las ganancias", apuntaron.

En esa línea, los artistas también apuntaron que "para la situación que vivimos, la asistencia de los distintos niveles del Estado vienen siendo insuficientes". "Los distintos planes tardan en salir y en el caso de la cultura la mayoría de ellos nos obligan, en un momento de gran inestabilidad y preocupación, a presentar proyectos y en definitiva a competir entre nosotrxs por un subsidio que muchas veces va de 8 mil a 20 mil pesos en los mejores casos, pero cuyo número de destinatarios es extremadamente bajo en relación a las necesidades existentes", añadieron en el comunicado que fue compartido en su propia cuenta de Facebook.

Por eso piden la urgente reactivación de sus fuentes de trabajo y el diseño conjunto de un protocolo para su tarea, porque "el #QuedateEnCasa no aplica a quienes estamos en una situación de precariedad", subrayaron. "Además pensamos que la salud es algo a lo que las distintas ramas culturales hacen una contribución fundamental. Basta imaginar un día sin imágenes, música, películas, o cualquier otra forma de expresión, más aún en cuarentena", agregaron.

"En particular en nuestra ciudad de La Plata, creemos que la tradición de murales y pintadas que hemos construido en todos estos años es una parte muy importante del patrimonio popular, y por lo tanto es necesario cuidar tanto ese patrimonio como a quienes lo realizan", señalaron en Tramo.

En esa línea, pidieron asistencia de emergencia para los y las trabajadoras de la cultura, "que realmente llegue a todxs quienes lo necesitan". Ratificaron su negativa a la competencia entre artistas para recibir un subsidio y aseguraron que "los recursos para proteger a les trabajadorxs están", por lo que pidieron "impuestos especiales a las empresas de Internet que se alimentan de nuestro trabajo cultural que están duplicando sus ingresos en la pandemia.  No somos prescindibles, la cultura es parte de las necesidades básicas de las personas. La cultura es parte de la salud y más en la pandemia. Sin trabajadorxs de la cultura no hay cultura", finalizaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar