lunes 17 de junio de 2024

Un enfermero de La Plata dijo cuál es el momento de mayor riesgo de contagio de COVID-19

El jefe del Servicio de Enfermería del hospital San Juan de Dios contó el procedimiento en el que los trabajadores de salud pueden contraer coronavirus.

--:--

Julio Sachún es jefe del Departamento de Enfermería del hospital San Juan de Dios, el centro en el que se registró la primera persona con Covid-19 de la ciudad. En diálogo con 221Radio contó el procedimiento en el que los enfermeros y médicos pueden contagiarse.

Lee además

“Lo que no es fácil es la extracción del equipo de protección, que es ahí donde se corre el mayor riesgo de contaminarse”, dijo al aire de El Despertador. El licenciado aseguró antes de atender a un paciente con coronavirus, tienen que colocarse camisolín, el barbijo quirúrgico, las antiparras y la escafandra para protección facial y guantes.

Sachún explicó que cuando se ponen el equipo claramente está limpio y que “se contamina” al entrar en contacto con la persona internada con esta enfermedad. “Al momento de sacarse todo ese equipo de protección es donde se corren muchos más riesgos y es donde se tienen que tener los mayores recaudos y la mayor concentración, tomarse el tiempo que corresponde para poder hacerlo, utilizar bien la técnica y no contaminarse”.

Por eso sostuvo que se trabaja con mucho estrés por el nivel de concentración que requiere mientras toman todos los cuidados para quitarse todos los insumos. Pero hay una instancia clave: la capacitación para la técnica correcta para hacerlo sin contaminarse. Y las realizan en conjunto con el Servicio de Infectología del hospital.

“Se estructuró y se capacitó a los enfermeros como para que lo vayan haciendo por etapas, desde lo más sucio a lo más limpio. Y así no se contaminan. Esto por suerte el equipo de enfermeros lo viene haciendo de muy buena manera, lo viene haciendo a rajatabla, con lo cual no tenemos ningún enfermero contagiado de coronavirus trabajando en el hospital”, dijo. Y agregó: “Tenemos muy buenos profesionales trabajando en el hospital y con mucha conciencia profesional, así que muy contento por esto”.

Por otro lado, Sachún precisó que en el San Juan de Dios son 14 las personas internadas con coronavirus confirmado, mientras que remarcó que el personal cuenta con todos los elementos necesarios “para poder trabajar tranquilos”.

No obstante, subrayó que se vive “con mucha preocupación” el aumento de la circulación de la gente en las calles y la no utilización de barbijos. “Lo que implica el no cuidado afuera, implica el impacto que va a tener después en el hospital”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar