domingo 16 de junio de 2024

Así será el nuevo funcionamiento judicial en La Plata y la provincia de Buenos Aires

Desde el jueves 25 de junio se ampliará el servicio de justicia en La Plata. Las causas se iniciarán de modo electrónico como en el resto de la Provincia.

--:--

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) resolvió que desde el próximo jueves se podrán iniciar por medios electrónicos todo tipo de causas y no sólo aquellos casos urgentes o que puedan prescribir, como está dispuesto hasta ahora, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus. Se trata de una de los reclamos centrales que impulsaron abogados de La Plata y de varios puntos de la provincia de Buenos Aires que vieron virtualmente paralizado su campo laboral desde el inicio de la cuarentena el 19 de marzo pasado.

El máximo tribunal bonaerense resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25 de junio, según se desprende de la norma a la que accedió 0221.com.ar.

Lee además

Lo hizo a través de la resolución 593 que tiene el objetivo de avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia, "en consonancia con la protección de la salud de todas las personas de justicia involucradas y la tutela judicial efectiva".

La medida establece que estas novedades "no alteran la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente", lo que implica que no aumentará la cantidad de empleados que deberán ir a trabajar de modo presencial.

También se estableció que desde el jueves, las denuncias por protección contra la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz.

"De manera excepcional y por razones de urgencia impostergables, se podrán iniciar ante los Juzgados de Familia en turno, en las condiciones y por los medios establecidos en el artículo 3º de la Resolución SPL Nº 12/20", se planteó.

En esos casos, la Corte expuso que "se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva".

Por otro lado, se determinó que en aquellos órganos cuyos servicios no han sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa, "a pedido de parte, el órgano judicial podrá disponer las medidas factibles que estimare conducentes para el impulso del proceso".

El nuevo régimen estará sujeto al monitoreo y evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la subsecretaría de Tecnología Informática y la dirección de la Justicia de Paz, dependencias que deberán elevar un informe conjunto a la presidencia de la Suprema Corte "propiciando correcciones y ajustes necesarias para su mejora y consolidación".

De acuerdo a las estadísticas consignadas en un informe de gestión dado a conocer el fin de semana por la Suprema Corte de Justicia, desde el inicio de la emergencia y hasta el 31 de mayo, en todos los fueros e instancias se dictaron 3.120.385 trámites por medios tecnológicos, se registraron 708.133 notificaciones y presentaciones electrónicas y se iniciaron, en forma remota, 13.040 expedientes judiciales.

Se estima que con la ampliación del servicio de justicia se incremente el inicio de causas en toda la provincia de Buenos Aires.

Con este nuevo marco de funcionamiento la actividad judicial retornará paulatinamente a su ritmo aunque se estima que el funcionamiento pleno se logrará a futuro, sin una fecha precisa. Desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, abogados de La Plata y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires realizaron distintos planteos ante la Suprema Corte por el mal funcionamiento del teletrabajo.

Además otro grupo de letrados se movilizó ante la sede de la Suprema Corte (13 entre 47 y 48) durante tres martes consecutivos para visibilizar sus reclamos en procura de una respuesta concreta a sus necesidades laborales y profesionales.

 

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar