Un centenar de personas intentó instalarse en terreno linderos a una escuela y un jardín de la zona de El Mercadito, en Tolosa, y el hecho derivó en un enfrentamiento con la policía que desactivó la maniobra. Ocurrió en la tarde del lunes y el resultado del operativo, en el que hubo disparos de postas de goma para dispersarlos, fue de una persona detenida y daños en algunos de los patrulleros que acudieron el lugar y fueron atacados a pedradas.
Fuentes policiales indicaron a 0221.com.ar, que este martes la situación se mantiene con calma y que por el momento "no hubo nuevos intento de ingreso al predio".
Se trata de terrenos ubicados justo detrás de la Escuela 124 y el Jardín de Infantes 981, ubicados sobre la avenida 120 entre 123 y 124, los cuales han sufrido desde su construcción hace unos 15 años varios robos y hechos de vandalismo.
Es una zona que también limita con uno de los barrios construidos en el marco de un Plan Federal de Viviendas, a menos de 200 metros de la traza de la Autopista La Plata-Buenos Aires.
Según las fuentes policiales, los efectivos de la Comisaría Sexta actuaron después de una denuncia. El operativo que desactivó la maniobra fue cerca de las 18 del lunes y la causa se abrió contra el único detenido, un hombre de 45 años, es por "usurpación en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y daño calificado".

También se lo proceso por la violación de la medidas preventivas en el marco del aislamiento sociales, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal.
Respecto a lo ocurrido en el territorio, las fuentes indicaron que alrededor de cien personas estuvieron involucradas en el intento de toma. Cuando los efectivos llegaron, según se indicó, fueron agredido por los supuestos usurpadores que les "arrojaron todo tipo de elemento contundes", lo cual derivó en el uso de "cartuchos de estruendo y antitumultos" para lograr la dispersión. Si bien no hubo heridos, los patrulleros si resultaron con abolladuras varias.

Fue en ese marco que fue detenido un hombre de 45 años, que quedó a disposición del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta de la UFIJ Nº 16.