jueves 06 de junio de 2024

Convocan a donar sangre y plaquetas en La Plata por un adolescente que tiene leucemia

La filial de Boca La Plata lanzó la campaña para ayudar al chico de 15 años. Su familia pide que la obra social les autorice las drogas para su tratamiento.

--:--

Bajo la consiga #UnBosteroNosNecesita, la Filial Boca La Plata convocó a acercarse al Instituto de Hemoterapia. Un gran grupo de xeneizes irá este miércoles 3 de junio a la sede de 15 y 66 para colaborar con el chico de 15 años. No obstante, quienes quieran donar también pueden hacerlo de lunes a sábados de 7 a 13.

Lee además

“Ser héroe se lleva en la sangre”, propusieron desde la filial bostera, que precisó que se necesitan dadores de sangre de cualquier tipo y factor, como así también plaquetas.

Como contó 0221.com.ar, a Damián le confirmaron que tenía leucemia aguda el 12 de marzo, luego de ir a la guardia del Hospital Italiano por unas llagas que le habían salido en los labios. Tenía las defensas bajas. Como si ya la situación no fuese compleja, la familia del chico de 15 años lucha para que la obra social les autorice las drogas que precisa para continuar con la quimioterapia.

El adolescente hace tres años que vive en La Plata y es alumno del Colegio San Cayetano. A principios de este 2020 su mamá inició el cambio de obra social: de OSRJA -la Obra Social de los Relojeros Joyeros y Afines- hicieron el pase a otra de docentes del sector privado. La mutual de los joyeros tenía cobertura hasta el 30 de abril, pero todo el trámite fue engorroso desde el principio.

El 17 de marzo, apenas unos días después de que les informaran el diagnóstico, solicitaron la medicación y recién se la entregaron el 14 de abril. Tuvieron que ir a buscarla a Capital Federal en medio de la pandemia de coronavirus. Le dieron varias, menos una que es fundamental para el tratamiento que Damián realiza en el Hospital San Martín de La Plata: la Asparaginasa. “Le falta la principal, que es la droga madre y que sale aproximadamente $60.000”, dijo a 0221.com.ar Ignacio Cufré, el “papá del corazón” del chico.

El mismo día que buscaron las medicaciones hicieron el pedido para la segunda fase de la terapia del adolescente. Solicitaron Ciclofosfamida 1000 mg AMP (4 AMP), Catarabina 100 mg comp. por 25 (21 AMP), Mercaptopurina 50 MG comp. por 25 (3), Metotrexato 50 MG AMP (2) y Dexametasona 8 mg AMP (2). Después de varios correos electrónicos, el 22 de abril le confirman a la familia que el pedido había sido autorizado y que la droguería Profarma debía dárselos. Pero cuando se comunican con esa empresa les informan que OSRJA no permitía la entrega.

Tras el feriado del 1° de mayo, volvieron a comunicarse con la mutual. “Llamamos y nos dicen que como ya había pasado un día (del fin de la cobertura) corría la competencia a la obra social de La Plata, que ellos no tenían intervención en el reclamo, que hiciéramos el pedido a esa obra social”, precisó Ignacio. En la sede local de la obra social de docentes privados les indicaron que no podían autorizar las drogas porque eso ya lo había realizado OSRJA.

“Quedamos nosotros en el medio. El tema es que todos los reclamos y autorizaciones fueron en tiempo y forma”, siguió. Y agregó: “El tema es que son drogas que se buscan en el Banco Nacional de Drogas, son importantes, son caras. Estamos en ese apriete”. A su vez, aseguró que desde el primer momento del reclamo fueron “maltratados” por el personal de la mutual. “Desde la persona de seguridad hasta la que autoriza la medicación. Les dije que se pusieran en mi lugar y me trataron re mal. Y es una problemática oncológica”, denunció.

La familia recurrió al Banco de Drogas del exPoliclínico de 1 y 70, pero para que se las sigan “prestando”, tienen que ir devolviéndolas. Algunas pudieron comprar y consiguieron donaciones de otras, gracias al gesto de varias personas que se solidarizaron con el caso de Damián.

Pese a la preocupación que le genera el conflicto burocrático, el adolescente está bien de ánimo. “Le está poniendo toda la garra. Hacía las actividades habituales para un chico con las posibilidades de su edad. La verdad que esto nos sorprendió a todos y la garra que le está poniendo en este marco”, destacó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar