sábado 13 de julio de 2024

Científicos de la UNLP desarrollan un test para determinar la carga viral del coronavirus

Este método está siendo utilizado en todo el mundo y sirve para establecer si es o no detectable el código genético del virus.

--:--

Los centros de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP trabajan para desarrollar el primer test nacional para determinar la carga viral en muestras pacientes con COVID-19. Este avance podría anticiparse a la evolución de la enfermedad en cada caso y para analizar diferencias en la capacidad de contagio de los infectados.

"Lo que nosotros proponemos es desarrollar una prueba cuantitativa para la detección de la carga viral del SARS-Cov2 en muestras de hisopado nasofaríngeo y en plasma de pacientes con COVID-19", señaló el investigador a cargo del proyecto, Martín Abba, a Info Blanco Sobre Negro.

Lee además

En esa línea, detalló que "el método que actualmente se está usando para diagnóstico en el país y en el mundo establece si es o no detectable el ARN del virus". “Nosotros proponemos hacer una metodología también basada en la PCR para estimar la carga viral en una muestra”, añadió.

El proyecto recibirá financiamiento por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), en el marco del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19".

El trabajo estará a cargo de los expertos que integran la Red de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, constituida por el Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA); el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP); el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC).

"En epidemias pasadas de SARS Cov se ha determinado que la carga viral se puede determinar como un marcador pronóstico de la enfermedad. Puede servir para anticiparse a la gravedad del cuadro que desarrollará un paciente con COVID-19", aseguró Abba.

Para finalizar, remarcó: “Aún en personas jóvenes que no es considerada grupo de riesgo una alta carga viral puede generar que se desate lo que se denomina como tormenta de citoquinas. Se trata de una sobre respuesta del organismo a una infección, es un mecanismo de defensa que termina generando problemas respiratorios y puede llevar hasta la muerte”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar