sábado 15 de junio de 2024

Las fotos del antes y el después de algunos rincones característicos de La Plata

AG La Plata rescató viejas imágenes de la ciudad a fines de los noventa y principios del nuevo milenio y las replicó al día de hoy en los mismos lugares.

--:--

En una especie de juego con el paso del tiempo, los fotógrafos de AG La Plata y 0221.com.ar sacaron algunas instantáneas de distintos puntos de nuestra ciudad emulando lo que habían hecho aproximadamente hace dos décadas atrás. De esta manera se observan varios detalles que en el día a día se pierden. Así se veía La Plata hace varios años atrás.

La primera foto es de uno de los rincones de Plaza Moreno, que luce muchas estatuas en todos sus espacios. En el año 1995 esta imagen en blanco y negro muestra a la Catedral en plena construcción de la segunda parte de su estructura, sin las torres que hoy vemos todos los días. Por su parte, la luminaria y la vegetación de la plaza del centro de la ciudad continúan intactas.

Lee además


7 y 53 es una de las esquinas más transitadas por todos. Punto neurálgico del poder político provincial, con Gobernación a un lado de plaza San Martín y con la Legislatura del otro, cientos de micros y taxis desfilan todos los días -hoy por hoy con un descanso de los embotellamientos producto de la cuarentena, por supuesto-.

En esta foto de 1999 se ven los viejos transportes de pasajeros que brillaron en los ochenta y gran parte de los noventa y, allá al fondo a un costado de 54, un gran vacío al lado de la histórica farmacia, que luego en la foto de hoy se ve ocupado por el enorme edificio con sus ventanas espejadas.


La entrada del Jockey permanece intocable si la comparamos con esta foto de 2001 y otra de hoy. Sí lo que cambió fue la vereda: hoy luce una parada de micros exactamente frente a la puerta de entrada. Los árboles están idénticos, como testigos inmóviles del paso del tiempo.


Plaza San Martín es un símbolo histórico en nuestra ciudad: allí se congregan las manifestaciones y reclamos multitudinarios que muchas veces marcan un antes y un después.

En esta foto del año 2000 se observan a dos Madres, íconos de la lucha por los derechos humanos, caminando alrededor del monumento al General José de San Martín. Precisamente allí se realiza todos los años la tradicional ronda que simboliza el pedido de Justicia por los desaparecidos.


Esta imagen de 1999, también en Plaza San Martín, muestra a un señor descansando sobre un banquito. Detrás de él solo se ve pasto y un viejo Pasaje Dardo Rocha.

Por 50 pasa un micro y sobre el cordón de la plaza están estacionados varios modelos de autos viejos de todas las marcas. En la foto de hoy, donde había pasto ahora hay bancos y mesas y además el frente del Pasaje está totalmente remodelado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar