sábado 22 de junio de 2024

Juicio oral para la banda que apretaba y extorsionaba a los feriantes de Parque Saavedra

Cinco personas acusadas de extorsionar a feriantes de Parque Saavedra deberán defenderse de los delitos de asociación ilícita y extorsión.

--:--

Una banda que se dedicaba a extorsionar a feriantes de Parque Saavedra será sometida a juicio oral y público ya que le causa llegó a esa instancia luego de la investigación desarrollada por la fiscal Virginia Bravo que fue avalada por el Juzgado de Garantías interviniente, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar

Tras cerrar la instrucción iniciada en 2018, las defensas plantearon una serie de nulidades y se opusieron a la elevación a juicio del expediente pero esos planteos no prosperaron y quedó confirmada la investigación penal preparatoria.

Lee además

En total son cinco las personas procesados por extorsión y asociación ilícita. Dos de los involucrados fueron señalados como los organizadores de la empresa criminal conjunta.

La causa se inició tras una denuncia penal presentada por funcionarios de la Municipalidad de La Plata. La acusación radicada por la Secretaría de Seguridad de la Comuna, a cargo de Darío Ganduglia, se fundamentó en los reclamos de los propios feriantes quienes, a pesar de las amenazas, decidieron hacer oír su voz. La investigación quedó en manos de la Fiscalía N° 7. Tras las pesquisas realizadas el juez Pablo Raele dictó varias órdenes de allanamiento, donde efectivos policiales dieron con los acusados.

En la causa en curso, se dio por probado que los acusados se dedicaban a extorsionar a los puesteros que trabajan en la feria ubicada en el Parque Saavedra, amenazando con sacarlos si no pagaban una cuota de entre 400 y 1.200 pesos.

LA MANIOBRA

La lista de acusados la integran Blanca Estela Martínez, Claudia Elizabeth Monti, Jorge Luis Fierro, Alicia Alejandra Lauge y José Javier Huertas. Según se desprende de la puntillosa investigación, los acusados obligaban los aspirantes “a ocupar puestos a alquilarles gazebos, inscribirse como monotributistas con la intervención de profesionales por ellos designados, y exigiendo a los aspirantes, el pago de una suma de dinero - variable según la superficie a ocupar y el carácter de permanente o transitorio que ellos mismos les asignan para la instalación de puestos de venta -, bajo amenaza de suspenderles el armado de los mismos e incluso causarles daño en sus bienes”.

Para consumar esas amenazas se valían “de la participación de un grupo que forma parte de dicha organización, sindicado como La Comisión (…) quienes ejecutarían las órdenes de los organizadores de la asociación tendientes a obtener resultados a las exigencias que se imponen a los puesteros, amenazándolos e inclusive utilizando vías de hecho”.

Blanca “La Turca” Martínez y José Javier Huertas aparecen como los organizadores del clan criminal.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar