viernes 14 de junio de 2024

Coronavirus: así funcionan las brigadas universitarias Cecilia Grierson en La Plata

Se trata de un grupo de estudiantes universitarios que dan una mano solidaria en la UPA de Los Hornos para ayudar a los vecinos y organizar distintas tareas.

--:--

Las brigadas Cecilia Grierson se lanzaron al principio de la pandemia en diferentes puntos del país para combatir la propagación del coronavirus y poner las herramientas de las universidades al servicio del pueblo en esta grave situación que ya lleva casi tres meses de cuarentena. En La Plata trabajan concretamente con la UPA de Los Hornos.

"Desde la tradición solidaria del movimiento estudiantil consideramos que nuestra tarea es ponernos a disposición de las políticas generales de contención de la pandemia que impulsan los gobiernos nacional y provincial, las cuales consideramos correctas, priorizando la atención a los vecinos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad", indicaron desde este sector integrado por gente joven.

Lee además

En La Plata, particularmente están desarrollando diversas tareas. "Una de las más importantes tiene que ver con la articulación con la UPA 6 de Los Hornos en dos líneas: por un lado, el refuerzo de tareas propias de la unidad sanitaria, como atención telefónica y la organización de jornadas de vacunación (dirigido principalmente a las personas consideradas población de riesgo); y por otro, hace un mes estamos realizando en conjunto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP un relevamiento epidemiológico en esta localidad", detallaron.

En ese sentido agregaron que los objetivos del relevamiento son "reforzar las medidas de prevención, brindar información certera acerca de los síntomas de la enfermedad, remarcar las medidas de aislamiento social y su importancia, así como también ayudar a detectar casos sospechosos. Con la información relevada se busca armar un mapa de riesgo para poder prever la aparición de focos de propagación del virus. Los brigadistas son en su mayoría estudiantes universitarios, los cuales se capacitaron para encuestar casa por casa, con todos los recaudos de bioseguridad para poder prevenir el contagio".

"El desafío que tenemos en conjunto con la UPA es poder adelantarnos a la llegada del paciente al centro de atención, pasando de un esquema pasivo de guardia a un despliegue sobre el territorio. Esto permite tener mayor margen de maniobra por parte de las autoridades sanitarias y los servicios de salud en el manejo de la enfermedad", indicaron. En Los Hornos llevan realizadas más de 5 mil 500 encuestas.

"Partimos de la convicción de que la salida es colectiva, y que es fundamental construir herramientas de prevención y cuidado, lo cual involucra a cada vecino y vecina de nuestro país. Al COVID-19 lo enfrentamos entre todos y todas", cerraron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar