domingo 16 de junio de 2024

¿Cómo es la situación del patín en La Plata durante la pandemia?

En la ciudad hay 70 clubes de patín y alrededor de cuatro mil patinadores, que siguen entrenando de manera virtual a la espera de que vuelva la competencia.

--:--

El patín de La Plata atraviesa una situación delicada en medio de la pandemia. Son 70 clubes que albergan a unos cuatro mil patinadores y profesores platenses, quienes no están pudiendo tener ingresos debido a la cuarentena dispuesta para frenar el coronavirus.

Desde la página “Patín Artístico La Plata” dieron algunas precisiones sobre la actualidad del deporte y las visiones que tienen a futuro para retomar la actividad. En ese sentido, destacaron que “en la ciudad hay 70 clubes que entrenaron hasta el 15 de marzo”, y que con la extensión del aislamiento comenzaron a hacer trabajos virtuales.

Lee además

“En la región, La Plata Berisso y Ensenada, hay entre cuatro mil y cinco mil patinadores y patinadoras, Universal tiene más de 200, Villa San Carlos 150, Gimnasia más de 100 en competitivo, más de 200 en Show más patín adulto e infantil”, detallaron. Y agregaron que “la mayoría de las profes trabajan de esto y no tienen ingresos actualmente. En cuanto a los clubes, viven de las cuotas y tampoco están teniendo ingresos, lo que significa pérdida”.

Asimismo, se explicó “el año competitivo está perdido, por lo menos a nivel regional. Se llegaron a hacer los clasificatorios al primer torneo nacional que iba se iba a hacer en Misiones e iban a ir 40 patinadoras de la ciudad".

Actualmente en La Plata hay tres ligas de patín, LPPA, LIPLA, EPALP, ROLLER LIFT, PALP y CUPA, las cuales se fueron desarrollando en los más de 50 años de historia de patín que tiene la ciudad: “una de las primeras profesoras tiene más de 40 años en la actividad. De la década del 70 para acá se desarrolló mucho y ahora hay 6 ligas locales”, indicaron.

Por otra parte, señalaron que el patín es una disciplina que recomiendan iniciar a los tres años cuando se empieza a caminar y que “va creciendo día a día y modificando, hace 2 años que se cambió el sistema de juzgamiento por uno más moderno, se fue incluyendo la tecnología digital, cambian las reglas los trucos, varía constantemente”.

Además, la página hizo un mundial con casi todos los clubes de patín de la ciudad para distender a las patinadoras y se están haciendo dos charlas por semana con distintas personalidades del deporte, tanto a nivel local como nacional. Algunos de los duelos virtuales que se darán son San Martín de Los Hornos contra Platense, Villa San Carlos contra Estudiantes, Sudamérica contra Club Atlético City Bell, y Tolosano contra Olimpia, entre otros.

Por último, con vistas a futuro, el ambiente del patín tiene la esperanza de poder realizar el clásico evento que se hace para cerrar el año: “En la cabeza de algunas profes está un festival, el típico de fin de año. Números grupales, solistas, parejas, de todos los turnos que es lo que más le gusta a los patinadores y patinadoras porque se relajan disfrutan se va más el compañerismo”, concluyeron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar