sábado 22 de junio de 2024

El ex juez César Melazo apuntó a la Justicia y pidió la nulidad de un allanamiento

Fue un operativo realizado el 24 de agosto de 2018 en su estudio jurídico. La redada se ejecutó sin la presencia de un veedor del Colegio de Abogados.

--:--

El ex juez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, pidió la nulidad del allanamiento a su estudio jurídico consumado el 24 de agosto de 2018 (fecha en la que fue detenido) ya que el operativo se realizó sin la presencia de un veedor del Colegio de Abogados de La Plata, según se desprende del documento judicial al que accedió 0221.com.ar. Tal como informó este medio, Melazo está detenido con prisión preventiva confirmada y a la espera del juicio oral, procesado como presunto jefe de una asociación ilícita.

El día de su detención la Justicia allanó su vivienda en la localidad de Gorina y su estudio jurídico en el centro de La Plata, ubicado sobre 53 al 782, entre 11 y 12. A esa fecha Melazo había renunciado a su cargo de juez para evitar el juicio político y se dedicaba al libre ejercicio de la abogacía.

Lee además

Según el marco legal vigente, para allanar un estudio jurídico, la Justicia debe notificar previamente al colegio profesional donde está matriculado el abogado, para que la entidad profesional envíe un veedor al procedimiento. Según la defensa de Melazo, ese requisito no se cumplió y el allanamiento se ejecutó sin la presencia de esa persona.

La defensa, en manos de los abogados Oscar Salas, Juan Domingo Pesquera y Christian Romano, solicitó la nulidad del procedimiento y todas las evidencias secuestradas en el mismo. Para sostener su hipótesis se apoyaron en una publicación del jurista radical ligado a Juntos por el Cambio, Ricardo Gil Lavedra, quien sostiene que "existen límites en la persecución penal". "El descubrimiento de la verdad debe ser efectuado en forma lícita, no sólo porque hay de por medio un principio ético en la represión del delito, sino porque la tutela de los derechos del individuo es un valor más importante para la sociedad que el castigo del autor del delito. El respeto a la dignidad del hombre y a los derechos esenciales que derivan de esa calidad, constituyen el vértice fundamental sobre el que reposa la existencia misma de todo el Estado de Derecho", sostiene el letrado.

El planteo será analizado en el juzgado de Garantías 6 de La Plata, que deberá definir si hace lugar al reclamo o no.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar