domingo 16 de junio de 2024

La mitad de las camas en hospitales de La Plata, Berisso y Ensenada ya están ocupadas

Según datos de la Provincia, sólo el 47,69% de las camas de terapia intensiva de La Plata, Berisso y Ensenada han sido ocupadas. Más de la mitad están libres.

--:--

Ante el progresivo aumento de casos positivos de coronavirus en el país -y más específicamente en la provincia de Buenos Aires-, todas las miradas se han centrado en el sistema de Salud y el modo en que este ha respondido a las demandas de la población.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio -decretado por el Gobierno nacional a partir del pasado 20 de marzo- no ha tenido otro objetivo más que lograr el retraso de los contagios y permitirle a los distintos hospitales de la Argentina prepararse para afrontar la pandemia.

Lee además

Según los datos aportados por el Ministerio de Salud bonaerense, los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada cuentan con un total de 692 camas para cuidados intensivos (entre hospitales públicos privados). De esas, sólo un 47,69% han sido ocupadas: 63 por pacientes que se contagiaron con coronavirus y 330 por personas con otras patologías. Esto significa que más de la mitad aún se encuentran disponibles.

Respecto a los cuidados intermedios, el total de camas asciende a 494: 43 ocupadas por coronavirus y 246 por otras patologías, es decir, el 49,80%. Finalmente, en cuidados mínimos hay 1.714 camas disponibles: 114 ocupadas por pacientes con COVI-19 y 723 por personas con distintas afecciones (42,18%).

En relación a La Plata, el panorama es un tanto similar al general. En la ciudad, hay 611 camas preparadas para cuidados intensivos. Un 48,77% del total han sido ocupadas: 53 por pacientes infectados con COVID-19 y 298 por gente con otro tipo de enfermedades.

En las salas de cuidados intermedios, las camas son 445: 43 ocupadas por coronavirus y 233 por otras patologías, es decir un 52,36%. Finalmente, para cuidados mínimos hay 1.478 camas: 99 fueron ocupadas por pacientes con COVID-19 y 634 por personas con distintas afecciones (42,90%).

En cuanto al sistema de Salud de Berisso, hay que mencionar que el sector de cuidados intensivos cuenta con 20 camas. De ese total, tres están ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que otras nueve lo están por personas con diferentes patologías (45%).

En la sala de cuidados intermedios, las camas son 15: solamente hay cinco ocupadas y ninguna es por coronavirus, por lo que estaríamos hablando de un nivel de ocupación del 33,33%. Asimismo, en cuidados mínimos hay 80 camas: diez ocupadas por pacientes con COVID-19 y 34 por personas con distintas afecciones (42,50%).

En tanto, Ensenada posee 61 camas en el sector de cuidados intensivos. Del total, siete fueron ocupadas por personas con coronavirus, mientras que 23 por pacientes con otras patologías (37,70%).

En la sala de cuidados intermedios, las camas son 34 (solamente hay ocho ocupadas y ninguna es por coronavirus, por lo que estaríamos hablando de un 23,53%. Finalmente, en cuidados mínimos hay 156 camas disponibles (cinco ocupadas por pacientes con COVID-19 y 55 por personas con distintas afecciones (35,26%).

Cabe destacar el hecho de que, en la gran mayoría de los casos, los tres municipios aún poseen más de la mitad de las camas disponibles para alojar a pacientes de cualquier tipo. Esto quiere decir que el sistema sanitario de la región está funcionando de manera correcta, lejos de estar colapsado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar