domingo 16 de junio de 2024

ABSA buscará moléculas de coronavirus en los restos cloacales

Lo hará personal del sector de Calidad de la empresa junto a miembros de la Autoridad del Agua, investigadores del CONICET y el Ministerio de Salud.

--:--

Debido a las mutaciones que ha presentado el COVID 19 y al incremento de registro de infectados asintomáticos, la detección de la presencia de la enfermedad en los líquidos cloacales es un nuevo parámetro que se analiza para conocer sobre la circulación del virus y su localización.

Las acciones se desarrollan en Alejandro Korn, San Vicente, San Pablo, San Fernando, Villa Diamante, Villa Fiorito, Don Orione, San Javier, Esteban Etcheverria y Ranelagh. Los muestreos se toman en las bocas de registro ubicadas sobre el final de la red, y en barrios con una población no mayor a los diez mil habitantes.

La comunidad científica internacional coincide en que estos restos no tienen la capacidad de infectar a la población, por eso el objetivo es contar con una nueva herramienta de vigilancia en la lucha contra el virus en el país.

Se trata de una metodología que también lleva adelante AYSA, y que radica en la detección de SARS-CoV-2 mediante método RT-q-PCR (PCR cuantitativa con transcriptasa reversa) en muestras de líquido cloacal.

Estudios realizados en Murcia (España) y en Delfh (Holanda), por ejemplo, demostraron que el ARN del virus puede estar presente en las aguas cloacales y, en muy bajas cantidades, permite su detección precoz, con lo que podría ser una buena manera de lanzar una alerta temprana ante nuevos brotes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar