martes 25 de junio de 2024

La postal de un platense que vive en San Luis: "La pandemia la hemos visto por televisión"

Pese a que hubo quiebras y cierres de comercios, en la provincia del centro del país ya pasaron a la etapa de distanciamiento social. Testimonio de un platense.

--:--

En diálogo con FM Cielo Federico García, un platense oriundo de La Loma que hace tiempo vive en Merlo, San Luis, contó cómo se está viviendo la flexibilización de la cuarentena en esa provincia. "Hace ya dos o tres semanas, un poco más quizá, empezamos a abrir la cuarentena, y a permitir cosas como reuniones, actividades deportivas individuales. A partir del lunes pasamos a la etapa de distanciamiento social. Uno ya no tiene la obligación de quedarse en casa, e incluso antes para salir teníamos la pauta del número de documento, con los días repartidos entre pares e impares, y no había tanto aglomeramiento de gente en los pocos comercios que se habían habilitado en un principio, que eran más que nada los de abastecimiento de comida. Ahora estamos atravesando esta etapa, la provincia sigue cerrada, se ha firmado solo un convenio con La Pampa sobre todo para poder reactivar la parte turística.  Ellos están en la misma situación que nosotros y han manejado todo el tema de la pandemia de forma muy similar", contó García durante la entrevista Radial.

Lee además

Además, comentó que en Merlo no hubo ningún caso y que la provincia sostiene al día de hoy 11 casos positivos, llevando más de 60 días sin contabilizar nuevos infectados. Se puede viajar a San Luis, pero "para venir hay todo un protocolo: primero sacar permiso, después hacerse un hisopado que de negativo, y ahí podés entrar por cinco días. Después tenés que salir otra vez, volver a hacerte el test y si no, hacer 14 días de cuarentena obligatoria en distintos puntos que hay acá ubicados".

En esa línea, aseguró que el tema del aislamiento "es bastante complicado, por ejemplo hay todo un tema con Córdoba porque estamos casi en el límite con ellos, y hay gente de parajes del lado de Córdoba que han quedado varada; muchos que viven allá trabajan acá y hay toda una problemática con eso. Hay multas muy altas si se rompe la cuarentena, de 500 mil pesos", contó García, y agregó que en Merlo, cuando empezó la cuarentena, cerraron todos los hoteles y locales que tenían que ver con el turismo.

"Eso fue un gran problema porque el empresariado en general no lo manejó de la mejor forma y muchos de los empleados quedaron a la deriva. A muchos los presionaron para renunciar, fue una movida extraña y no muy transparente. Recién ahora están empezando a promocionar con algunos flyers las nuevas actividades de turismo permitidas, pero por ahora solo un hotel había quedado abierto con una turista que estaba varada. Recién ahora han permitido abrir restaurantes y bares", apuntó el platense.

También aseguró que "realmente la pandemia la hemos visto por televisión", como algo "absolutamente lejano. Las conferencias (de prensa del Presidente, el Gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño) no nos representan, no lo hemos vivido de esa forma. Si bien en un momento tuvimos que estar adentro, acá todas las casas tienen parque, lo vivís de otra forma, hay naturaleza, no es lo mismo que estar en un piso 7. A Merlo lo dio vuelta la parte económica, acá el 99% de los comercios tienen que ver con el turismo, o son casas de artesanía o venden alfajores, souvenires, y al no haber turismo está todo cerrado, mucha gente cerró definitivamente", puntualizó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar