Dos trabajadoras que prestan servicio de limpieza en la sede de la Asesoría Judicial de La Plata tienen coronavirus y las autoridades procedieron al cierre preventivo del edificio hasta el miércoles 3 de junio.
Dos trabajadoras que prestan servicio de limpieza en la sede de la Asesoría Judicial de La Plata tienen coronavirus y las autoridades procedieron al cierre preventivo del edificio hasta el miércoles 3 de junio.
De acuerdo a lo informado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) La Plata, las mujeres trabajan en las instalaciones ubicadas en 41 entre 119 y 120 tuvieron contacto estrecho con dos personas que habían dado positivo en COVID-19.
Se celebró el tradicional Tedeum en la Catedral, por el Día de la Independencia. Contó con la presencia de Alak y representantes de organizaciones sociales.
“El contacto de las compañeras del servicio de limpieza con casos positivos de COVID-19 (ocurrido en su vecindad), se habría producido el 26 de mayo. Es así que, exigimos a la Suprema Corte de Justicia que active el protocolo correspondiente respecto de aquellos y aquellas compañeras que estuvieron en contacto con las compañeras de limpieza y que hayan concurrido a la Asesoría Pericial a partir de la fecha indicada, ello a fin de garantizar el aislamiento y sus asistencia”, señaló el gremio en un comunicado.
En ese marco, la AJB exigió la regulación -en un ámbito paritario con el sindicato y de forma urgente- de los protocolos de bioseguridad para los edificios del Poder Judicial, incluyendo el control sanitario al ingreso y la entrega de elementos de higiene.
Y, en la misma línea, agregaron: “Es fundamental que a las compañeras del sector limpieza que desarrollan su tarea esencial en esta pandemia, y que dependen de una empresa tercerizada, se les garanticen las medidas de seguridad e higiene para cubrir la labor en este contexto y también todos los derechos laborales y la asistencia adecuada en esta situación. Cualquier vulneración de estos derechos implicará una responsabilidad insoslayable de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.
El gremio también recomendó a las personas que podrían haber tomado contacto con este personal que se pongan en situación de cuarentena y se comuniquen durante la mañana de este lunes 1 de junio con la Delegación de Sanidad para que se les indiquen los pasos a seguir.