sábado 22 de junio de 2024

La curva de casos de coronavirus en La Plata y la chance de retroceso en la cuarentena

La última semana fue la que registró más contagios en la ciudad, donde podría volver a endurecerse el aislamiento por el aumento de la cifra de positivos.

--:--

En los últimos 10 días se aceleró la curva de contagios en La Plata y ya son 156 los casos registrados en la ciudad. De ese total, 91 siguen activos y 57 recibieron el alta médica, mientras que hay 119 en estudio. Si se mantiene esta suba, la capital bonaerense podría retroceder de fase en la cuarentena, tal cual lo advirtieron las autoridades provinciales.

Al desmenuzar los datos brindados diariamente por la Comuna y la Provincia, se evidenció un salto en la cantidad de positivos de COVID-19. Como ya viene dando cuenta 0221.com.ar, la suba abrupta se dio entre el 17 y el 23 de mayo: empezó con 62 casos y terminó con 97. El salto se dio desde el 21, cuando venía con 71 confirmados y al día siguiente ascendió a 83. Así, cerró esa semana con 37 contagios más que la anterior.

Pero lejos mantener en ese nivel de casos, el panorama en La Plata se complicó entre el 24 y el 31 de mayo. Fue la semana en la que se confirmaron más positivos, con 57 y llegó a los 156 del total hasta la fecha.

En lo que respecta a las personas fallecidas, la primera víctima fatal se registró el 7 de mayo. La segunda se conoció cinco días después. Para el 24 de ese mes los decesos por COVID-19 eran 5 y el 28 llegaron a 8. Este 1° de junio se confirmó la novena.

La curva de casos activos hizo el mismo recorrido que la de confirmados. En la semana del 17 de mayo había 12 activos y cerró con 44, mientras del 24 arrancó con igual número y terminó con 91. En cuanto a las recuperaciones fue más estable. El 17 de mayo eran 48, el 24 eran 50 y el 31 llegaron 57. Por otro lado, se descartaron 2.302 casos. 

Con esta radiografía, el aislamiento social, preventivo y obligatorio podría sufrir cambios en La Plata, de acuerdo a las declaraciones del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Este lunes advirtió sobre la necesidad de mantener y hacer aún más rígida la cuarentena en el AMBA ante el aumento sostenido de la cifra de casos de coronavirus.

"Hay que retroceder de fase. Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios", dijo el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

Kreplak fue muy claro y sostuvo que en el AMBA solo debería moverse la población esencial. "Todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud. Si no tomamos una decisión, en unas semanas va a colapsar el sistema", agregó el viceministro. De esta manera la cuarentena en La Plata iría en ese sentido y las medidas de prevención y control del aislamiento se endurecería, frente al aumento de contagios que se está produciendo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar