sábado 01 de junio de 2024

Tenía cáncer, la internaron en La Plata junto a una paciente con coronavirus y murió

El hombre denunció penalmente al Instituto del Diagnóstico. Ahora él, sus hermanos y la cuidadora de la mujer están aislados a la espera de los testeos.

--:--

Una mujer muerta por coronavirus. Sus hijos y su ex cuidadora aislados esperan los resultados de los testeos por Covid-19. La presunta responsabilidad de médicos y autoridades. Todo esto contiene una denuncia penal que comenzó a tramitarse en el fuero Penal de La Plata y que apunta a establecer las causas del fallecimiento de una paciente, según se desprende de la denuncia a la que accedió 0221.com.ar.

Juan Pedro Diez es hijo de Ana María Cendagorta, quien falleció el sábado 30 de mayo en el Instituto del Diagnóstico de La Plata, ubicado en calle 62 entre 2 y 3, a donde ingresó para que le colocaran una sonda para poder alimentarse y seguir con su tratamiento médico a causa de un cáncer. Según la denuncia penal presentada por los abogados Gustavo Galasso y Ezequiel Funes quienes patrocinan al hijo de la víctima, la mujer fue internada en una habitación con otra paciente que presentaba síntomas de coronavirus, sin tomar los recaudos necesarios ni cumplir con un protocolo de seguridad sanitaria.

Lee además

Juan Pedro, uno de sus hermanos y una asistente quedaron al cuidado de la mujer. Todos observaban a la compañera de habitación que padecía fiebre y luego comenzó con tos. Advirtieron de esta situación a enfermeros y médicos del lugar, quienes luego de varias horas trasladaron a la paciente al tercer piso del centro de salud, donde están internados los casos positivos de coronavirus y los sospechosos.

Los hijos de Cendagorta y su cuidadora se aislaron en sus casas. La trabajadora de la salud se hizo un test preventivo, pero los hijos de la víctima no ya que por el momento no presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Juan Pedro recibía el parte de salud diario vía telefónica, hasta que su madre falleció. La familia sostiene que se trató de un caso de homicidio por dolo eventual y apuntan a las autoridades médicas.

"Mis hermanos están muy doloridos con todo esto, pero yo siento la obligación de denunciar el hecho para que se esclarezca, todavía no nos dieron el cuerpo de nuestra madre a la que no sabemos si podremos velar o tendremos que cremar", dijo Juan Pedro en diálogo con 0221.com.ar.

Este medio se comunicó con el centro médico para conocer su versión del caso, pero no obtuvo respuesta hasta el momento. Mientras tanto, la investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 6 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, quien deberá investigar qué fue lo que ocurrió y si el centro de salud tuvo responsabilidad o no en el contagio y muerte de la paciente.

LA DENUNCIA

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar