jueves 13 de noviembre de 2025

Científicos descubrieron cómo rastrear brotes de COVID-19 antes que aparezcan los síntomas

Expertos israelíes encontraron una eficaz manera para detectar brotes de coronavirus incluso antes de que los pacientes infectados experimenten síntomas de la enfermedad. El secreto está en las heces y las aguas residuales.

--:--

Un grupo de científicos israelíes afirma haber descubierto un método para rastrear brotes de coronavirus antes de que aparezcan los primeros síntomas. Según los explicaron, la clave está en el análisis de las aguas residuales.

En ese sentido, Ariel Kushmaro, del Departamento de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad de Ben-Gurion, explicó que "como el virus se libera en las heces, pero los síntomas son visibles sólo cinco días después de la infección, esto nos permite saber que hay una infección incluso antes de que los síntomas se hagan evidentes".

Durante un estudio, los especialistas pudieron evidenciar la forma para encontrar el material genético de COVID-19 en las aguas residuales. Basándose en esas pruebas, los investigadores tomaron muestras de varias zonas de Israel y en cada caso analizaron los datos epidemiológicos de cada lugar.

En las muestras de la ciudad de Bnei Brak, al este de Tel Aviv, los expertos hallaron concentraciones de material genético del virus correlacionadas con el número "general" de personas que habían dado positivo en las pruebas de COVID-19 allí. Sin embargo, las muestras de las ciudades de Beer Sheva y Haifa resultaron negativas, "posiblemente relacionado con la baja proporción de personas infectadas en esas ciudades", indicaron.

Si bien el estudio de los científicos israelíes no ha sido sometido al proceso de revisión que se requiere, su práctica está siendo llevada adelante en países como Unidos, Francia, los Países Bajos y Australia.

Kushmaro también precisó que, debido a los largos períodos que puede permanecer el material genético del virus en las aguas residuales, "se podrá correlacionar las cantidades con el número de personas infectadas de una región, utilizando las herramientas adecuadas".

Por último, los científicos aseguraron que el proyecto "tiene un enorme potencial que se puede utilizar con los esfuerzos para encontrar casos y controlar la propagación de la enfermedad a medida que se vaya perfeccionando" y que si se demuestra que funciona "podría ayudar a los funcionarios a monitorear el brote de infección y dejar de tener que hacer pruebas a varios miles de personas".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar