La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso con comodidad en el Mundial de Políticos de La Plata que 0221.com.ar organizó a través de Twitter y logró consolidar en ese espacio una cuota de respaldo en la ciudad que la vio nacer y crecer. Sin embargo no siempre cosechó en las urnas la misma adhesión ni fue la profeta en su tierra.
De las cinco elecciones en la que su nombre apareció en los cuartos oscuro de La Plata la ex presidenta se impuso en tres oportunidades y perdió en dos. Y una de las derrotas ocurrió incluso cuando por primera vez fue electa como primera mandataria del país, en 2007.
El mismo camino transita su rival en la final del Mundial, el macrista Daniel Lipovetzky, quien después de ocupar con perfil alto su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y ganar cierto respeto incluso por sectores detractores del PRO, quedó afuera de los armados nacionales con los que Juntos por el Cambio compitió en 2019 y ni siquiera pudo competir por la banca para la Lagislatura representando a su ciudad. Lo hizo y accedió a una banca por la lejana Séptima Sección electoral.
Cristina se impuso en el Mundial de Políticos platense superando claramente en las rondas anteriores a un dirigente de Juntos por el Cambio, el concejal de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig y a otros tres del Frente de Todos: el diputado nacional Carlos Castagneto, el ex juez y ex precandidato a intendente Luis Arias y al ministro de Economía Martín Guzmán.

Lipovetzky llegó a la final defendiendo el honor de la actual oposición nacional cosechando más adhesión en Twitter que sus cuatro competidores peronistas: derrotó en línea al ex diputado Carlos Bonicatto, a la ex concejal y ex candidata a senadora Lorena Riesgo, al ex diputado nacional Mario Cafiero y finalmente a quien fuera candidata a intendenta en la ciudad, la diputada Florencia Saintout.
La vicepresidenta lo derrotó con un margen más estrecho que el que logró en las rondas anterior. Podría decirse que el resultado de la final por 55,6 a 44,4 marca en alguna medida la polarización que reinó en el proceso electoral de la elección del año pasado.
LAS DERROTAS DE CFK
Pero como se dijo ante, no siempre Fernández de Kirchner fue profeta en su tierra cuando las elecciones fueron reales y su nombre era una de las opciones para las urnas. Tuvo dos derrotas recordadas en los cinco comicios en que participó. Uno de ellos fue en 2007 y perdió ni más ni menos que con Elisa Carrió. En la elección en la que la platense se convirtió en presidenta de la Nación no pudo imponerse en su pago chico. La otra derrota ocurrió diez años después, cuando fue electa por segunda vez como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires pero perdió con el macrista Esteban Bullrich tanto a nivel global como en su ciudad.

Carrió compitió en 2007 como candidata a presidenta de la alianza Confederación Coalición Cívica con el rosarino Rubén Giustiniani como candidato a vice. La chaqueña obtuvo el segundo puesto a nivel nacional, muy lejos de quien resultara electa, quien fue acompañada por el radical Julio Cobos en la fórmula. Pero logró ganar en varias ciudades importantes como la capital bonaerense, donde se impuso por un margen exiguo: 35,96% a 33,89%.
En 2017 la ex presidenta apareció como candidata a senadora opositora, encabezando el frente Unidad Ciudadana, producto de una diáspora que atomizó al peronismo. Ganó en las PASO de aquel año y perdió por poco margen en las generales, pero en ambos casos cayó derrotada en su ciudad, donde se consolidaba un voto antikirchnerista junto con un crecimiento del intendentes de Cambiemos Julio Garro.

Las elecciones legislativas de ese año mostraron un holgado triunfo del candidato a senador nacional Esteban Bullrich. Con un total de 199.775 votos, el oficialista sacó un 49,56% en las mesas platenses y se impuso por un 20% sobre Cristina Fernández de Kirchner, que alcanzó sólo el 29,56%. En las generales se ampliaba la brecha respecto de las primarias de agosto, cuando la diferencia entre ambos había sido de 15%.
LAS VICTORIAS
La vicepresidenta logró imponer sus condiciones con claridad en la primera elección en la que los platenses la tuvieron entre las opciones electorales. Fue en 2005, cuando encabezó las listas a senadores nacionales del Frente para la Victoria y tuvo como principal rival a Hilda "Chiche" Dualde. La marea kirchnerista fue contundente y el oficialismo de entonces se impuso en casi todas las secciones electorales. En La Plata fue con un caudal del 35% de lo votos pero la segunda no fue "Chiche" Duhalde sino Marta Maffei, la dirigente del sindicalismo docente que representaba al ARI, quien sacó el 15%. La esposa del ex gobernador y ex presidente Eduardo Duhalde quedaba tercera con el 14%.

La segunda victoria de Cristina en La Plata fue en 2011, cuando logró su reelección como presidenta con un demoledor 54% de los votos. Aquello se tradujo en la ciudad que la vio nacer en un triunfo que también fue contundente aunque con una diferencia abrumadora pero algo menor: con Amado Boudou como compañero de fórmula alcanzó el 45% de los votos contra el 20% de la fórmula Hermes Binner - Norma Morandini del Frente Amplio Progresista y el 12, 7% de Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga, quienes se presentaron como Unión para el Desarrollo Social.

La historia de la tercera victoria es más reciente y ocurrió en 2019, cuando fue electa vicepresidente como compañera de fórmula de Alberto Fernández. La fórmula peronista se impuso en la ciudad con el 44,22% de los votos contra 42,95% que obtuvieron Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Los candidatos del Frente de Todos habían obtenido el 44,74% en las PASO.