La posibilidad de que la Municipalidad de La Plata destine una partida presupuestaria a contratar plazas de hospedaje para mujeres que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) tienen que convivir con hombres violentos empezará a ser debatida en el Concejo Deliberante a partir de un proyecto de ordenanza que ingresó en las últimas horas que se basa en un crecimiento de la demanda a través de la linea 144 de atención a las víctimas de violencia de género y a las dificultades que se habrían registrado en el único refugio local.
La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente de Todos y pasará a discutirse en la comisión de Equidad y Género y dispone que se asignes fondos "para la contratación de hoteles, hosterías, hostales y todo tipo de establecimiento que brinde servicios de alojamiento para ser destinados transitoriamente a refugio de personas víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas, en situaciones en las que su permanencia en el domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual y no haya plazas en los hogares municipales destinados a ese fin".
El proyecto, según su autora Yanina Lamberti, se encuadra en la emergencia en violencia de género que se decretara en La Plata en abril de 2017 a través de la ordenanza 11491.
La edil argumenta que la Municipalidad cuenta con un solo hogar de protección para mujeres en situación de violencia de género y que "existe la necesidad de genera espacios alternativos ya que la demanda está en aumento". Agrega en ese marco que "se dio una situación en la que la Casa Violeta -como se conoce a ese refugio- no pudo ser utilizada por víctimas que tuvieron que ser trasladas a otras localidades".
"Más allá de que es preferible que los violentos sean excluidos de sus hogares antes que las víctimas deban abandonar los mismos, con frecuencia los tiempos judiciales obligan a dar atención transitoria e inmediata en refugios especialmente preparados para ello, con equipo especializado para el seguimiento y la contención", dicen los fundamentos del proyecto.

Y resalta la incidencia que tiene la violencia machista desde que en el 20 de marzo pasado se decretara el ASPO: se registraron 49 femicidios y se ha dado un significativo aumento del número de llamados realizados a la línea 144 de atención, contención y asesoramiento.
En una línea que pone en foco las políticas de género municipales, Lamberti afirma que no se encuentran en pleno funcionamiento los dispositivos de denuncia locales y eso dificulta la posibilidad de una mujer de pedir ayuda. "Y muchas veces las mujeres han manifestado tener dificultades para sostener la estadía en los refugios, dado que las reglas que existen en estas instituciones son extremadamente severas, ocasionando una pérdida subjetiva de la autonomía", agrega.

Para la concejal, la capacidad hotelera de cuatro mil lugares conque cuenta La Plata en hoteles y hospedajes de distinto tipo serían una solución en el marco de la emergencia: "La situación excepcional obliga a tomar medidas excepcionales para sacar de sus hogares a aquellas mujeres que conviven con sus agresores hasta tanto se consiga la exclusión del hogar del victimario", culmina.