La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Mauricio Macri, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.
La denuncia incluye a más de 80 personas, fundamentalmente dirigentes políticos, la mayoría de ellos opositores en ese momento, aunque también algunos oficialistas, periodistas y hasta dependencias policiales. Entre ellos hay cuatro dirigentes platenses ligados al Frente de Todos.
Caamaño aludió a delitos vinculados a la "producción de inteligencia ilegal" en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Gustavo Arribas.
En la denuncia se alude a presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos. “Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, sostuvo Caamaño en la denuncia.

El variado perfil de los espiados impide a priori establecer un criterio de selección. En ese contexto aparecen cuatro platense, todos ligados a la oposición al macrismo, pero con un rol de importancia relativo en ese marco.

Uno de ellos es el ex diputado nacional, actual funcionario de la AFIP y uno de los referentes de la agrupación kirchnerista Kolina, Carlos Castagneto.

Vinculado familiar y políticamente a él aparece su hijo Gastón Castagneto, quien en 2015 fue electo concejal en La Plata del bloque Unidad Ciudadana, del cual se convirtió en presidente en el periodo 2017 a 2019.

También aparece el ex diputado nacional Carlos Raimundi, un dirigente que aunque tuvo poca actividad política en la ciudad está fuertemente identificado con la ciudad desde donde proyecto su imagen, primero con el radicalismo y posteriormente con el Frepaso, para recalar en el kirchnerismo con varios períodos en la cámara baja nacional. Actualmente es el secretarios general de Solidaridad más Igualdad en el Frente Grande y es el embajador ante la OEA.

Finalmente aparece Gabriela Troiano, ex diputada nacional y dirigente del Partido Socialista.