Este viernes de 8.30 hasta las 12.30 continúa la colecta de sangre en Rectorado, en 7 entre 47 y 48, organizadas en forma conjunta por la UNLP y el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. La primera jornada se realizó este jueves y contó con un nivel de participación que superó todas las expectativas.
La iniciativa se gestó a partir de la convocatoria “COVID-19” impulsada por Minerva, la incubadora de ideas y proyectos de la UNLP, que permitió relevar tempranamente la necesidad de fomentar la donación de sangre durante la cuarentena. En este marco se logró la articulación entre la Secretaría de Relaciones Institucionales, la Prosecretaría de Planificación y Gestión Laboral, la dirección de Salud de los Recursos Humanos, y el Instituto de Hemoterapia, para realizar la campaña.
El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, y el secretario General, Patricio Lorente, junto a otras autoridades universitarias participaron de la jornada solidaria, que convocó a cerca de 70 donantes.
“Siempre es importante tomar conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regulares como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de un sistema de salud eficaz”, señaló López Armengol. Y agregó: “Lamentablemente, la pandemia trajo de la mano una sensible reducción en la cantidad de donaciones y por ello es fundamental trabajar en campañas de este tipo para que la gente pierda el miedo y, tomando las debidas precauciones, se acerque a colaborar con el Instituto de Hemoterapia”.

Cabe recordar que la UNLP hace 10 años que organiza colectas de sangre conjuntamente con el Instituto. “Las colectas planificadas en las distintas facultades y colegios de la Universidad han permitido bajar la edad promedio de los donantes y concientizar a los jóvenes”, destacaron desde el organismo.
Los interesados en participar de la segunda jornada de la iniciativa solidaria, deberán hacerlo con el tapabocas correspondiente, para cumplir con las recomendaciones sanitarias que emitió el Gobierno nacional para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus.
Cabe señalar que solo podrán donar sangre los voluntarios de entre 16 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos, que no tengan enfermedades que puedan ser transmitidas (Hepatitis, Chagas, HIV/ Sida, entre otras). Además, deberán presentar documentación que permita corroborar identidad (DNI, Cédula o Pasaporte). No es necesario estar en ayunas.