En Hollywood eligieron las 50 mejores películas de la historia: ¿cuáles son? | 0221
0221
0221

En Hollywood eligieron las 50 mejores películas de la historia: ¿cuáles son?

Más de 2.000 Actores y directores participaron de la selección, publicada por una revista norteamericana. La lista completa.

Más de 2000 personalidades de la industria del cine participaron en la elección de las mejores 50 películas de la historia. La consulta fue realizada por la revista especializada The Hollywood Reporter, de la que participaron productoras, directores, ganadores de premios Oscar, entre otros.

Entre quienes participaron se cuentan Alan Horn, el director creativo y co-presidente de Walt Disney Studios, a Jim Gianopulos, presidente y director ejecutivo de Paramount Pictures, a Sue Kroll, ejecutiva de Warner Bros. y productora, y al director de cine Gary Ross, así que no podemos esperar algo menos que las cien mejores películas de todos los tiempos según Hollywood.

Hay muchos nombres familiares en la lista de cien filmes. Entre los directores el que más aparece es Steven Spielberg, que por cierto tiene algunas de sus películas dentro de las veinte primeras. En cuanto a actores, Marlon Brando es el que aparece en un mayor número de películas de las que fueron consideradas por los votantes al estar en cinco de ellas, pero le siguieron muy de cerca Jack Nicholson y Robert De Niro con cuatro películas.

LA LISTA COMPLETA

1) El Padrino (1972)

Primera entrega de la célebre trilogía de "El padrino", que Francis Ford Coppola dirigió basándose en la novela homónima de Mario Puzo, con la intención de plasmar el mundo del crimen organizado en Estados Unidos. La historia de la familia Corleone se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la historia del cine, amén de cosechar un gran éxito de taquilla. Ganó los premios Óscar a la mejor película, actor (Marlon Brando) y guion adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan).


2) El mago de Oz (1939)

Segunda adaptación del libro de Frank L. Baum y la película considerada como el modelo de los musicales de cuentos de hadas. Lanzó al estrellato a Judy Garland, la segunda opción de los estudios MGM, después de que Shirley Temple abandonara el proyecto. Aunque Victor Fleming (“Lo que el viento se llevó”) es el único director acreditado, trabajaron en el rodaje varios realizadores. King Vidor rodó las escenas en blanco y negro y la del tema musical “Over the rainbow” de Harold Arlen y Yip Harburg, que fue premiado con un Oscar. La canción casi fue cortada tras la proyección previa, por considerar que detenía demasiado la acción.


3) Ciudadano Kane (1941)

Clásico indiscutible de la historia del cine y ópera prima de su director, Orson Welles, realizada cuando tenía tan solo 25 años. Por muchos considerada la mejor película de todos los tiempos, "Ciudadano Kane" se plantea como una recreación libre de la vida del magnate de la comunicación William Randolph Hearst. El joven cineasta, además, se encargó de interpretar el papel principal, recreando la figura de Charles Foster Kane desde su juventud hasta su vejez, utilizando para ello un trabajado maquillaje. El filme innovó tanto (no solo desde el punto de vista narrativo, sino también desde el formal) que no terminó de ser comprendido en su tiempo. De hecho, "Ciudadano Kane" hasta fue abucheado por el público presente en la gala de los Oscars cada vez que se lo nombraba en una nominación. A pesar de ello, ganó la estatuilla al mejor guion original, compartido entre el propio Welles y Herman J. Mankiewicz ("El orgullo de los yanquis").


4) Cadena perpetua (1994)

Aclamada adaptación de un relato de Stephen King. La película está narrada como un drama carcelario clásico, género que vivió mejores momentos en décadas pasadas y que tiene en "Cadena perpetua" el mejor exponente de los años 90. Bajo la batuta del experimentado guionista Frank Darabont ("La mosca II", "Pesadilla en Elm Street 3", "Frankenstein, de Mary Shelley"), el filme se convirtió en la revelación de 1994, consiguiendo siete candidaturas a los premios Oscar, que incluían las de mejor película, guion adaptado y actor principal para Morgan Freeman, quien se mide aquí con Tim Robbins. Un duelo interpretativo cargado de buena química y de excelentes resultados.


5) Pulp Fiction (1994)

Pese a llamar poderosamente la atención dos años antes con el estreno de "Reservoir Dogs", sería "Pulp Fiction" el título que grabaría el nombre de Quentin Tarantino en la historia del cine. El filme exhibe todas las señas de identidad ligadas al brillante director y guionista estadounidense: una peculiar estructura narrativa, diálogos ágiles e inteligentes, toques de comedia negra y una cruda violencia a menudo tan injustificada como adictiva. Arropada por público y crítica -Palma de Oro en Cannes y Oscar al mejor guion original-, la película supuso el resurgimiento de John Travolta, que regresó a los lugares privilegiados de la industria. Además, Tarantino encumbró a Uma Thurman, estrella con la que posteriormente rodaría la exitosa saga "Kill Bill", y popularizó a uno de sus actores fetiche: el prolífico Samuel L. Jackson.Director: Quentin Tarantino


6) Casablanca (1942)

Considerada una de las grandes obras del cine de todos los tiempos, la historia del rodaje de "Casablanca" está llena de jugosas anécdotas. Inicialmente, sus protagonistas debían ser Ronald Reagan y Ann Sheridan, con George Raft y Hedy Lamarr en roles secundarios y Lena Horne o Ella Fitzgerald cantando el tema "As Time Goes By", que al final inmortalizó Dooley Wilson. El director, Michael Curtiz, fue haciendo los cambios necesarios hasta conseguir el casting final. Sin embargo, el guion nunca llegó a estar cerrado y cada día se iban haciendo modificaciones sobre la marcha, que tenían el efecto de poner nerviosos a los actores. El filme ganó tres Óscar: director, película y guion.

 

7) El Padrino: Parte II (1974)

Hacer una secuela de "El Padrino" no era tarea fácil, pero Coppola logró con esta película una obra tanto o más conseguida que la anterior. Para rodarla, el director contó con un presupuesto dos veces superior al de la original y, de nuevo, con un guion del novelista Mario Puzo. Ambos estructuraron el filme a base de una serie de secuencias retrospectivas, que intercalan las vidas de Vito Corleone (papel interpretado esta vez por Robert De Niro) y de su hijo, Michael (de nuevo, Al Pacino). "El Padrino II" consiguió seis Oscars: mejor actor de reparto (Robert de Niro), dirección, película, guion adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística, y a la espléndida música de Nino Rota.


8) E.T., el extraterrestre (1982)

Cinco años después de la exitosa "Encuentros en la tercera fase", Steven Spielberg decidió retomar la temática del contacto con alienígenas. Se centró para ello en una historia de carácter mesiánico, escrita por Melissa Mathison (la entonces esposa de Harrison Ford), llena de emotividad y protagonizada por una criatura entrañable, que se convirtió en un símbolo para toda una generación. El filme significó la consagración definitiva de Spielberg como el Rey Midas de la industria cinematográfica y se convirtió en el más taquillero de la historia del cine hasta que "Titanic" logró desbancarlo. Una curiosidad: la voz de E.T. en la versión original de la película fue prestada por la actriz Debra Winger, que, sin embargo, no aparece en los títulos de crédito.


9) 2001: Odisea del espacio (1968)

Stanley Kubrick ("El resplandor") se pasó cuatro años preparando minuciosamente todos los detalles de esta adaptación al cine de una novela de Arthur C. Clarke. El director intentó presentar diversos periodos de la historia de la humanidad: desde el pasado hasta una recreación del futuro que fuese del todo plausible, por lo que se basó en los conocimientos científicos. Considerada en su momento como la película de ciencia ficción más importante de todos los tiempos, su repercusión crítica hizo que el género, considerado hasta entonces de segunda categoría, adquiriese respetabilidad a ojos tanto de los cineastas como del público. No es extraño, pues, que haya influido poderosamente en la iconografía de una larga serie de películas posteriores. Irónicamente, sin embargo, sólo consiguió un Oscar de los cuatro para los que estuvo nominada y fue el de mejores efectos especiales.


10) La lista de Schindler (1993)

Rodada casi por completo en Polonia y en un atrevido blanco y negro, "La lista de Schindler" es la obra más intensa y personal de Steven Spielberg. Basada en hechos reales, obtuvo siete premios Óscar, incluyendo mejor película, guion adaptado, director, fotografía y dirección artística. El triángulo protagonista, formado por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes, interpreta de manera soberbia a sus personajes. Este último, que dio vida al oficial nazi Amon Goeth, engordó 13 kilos a base de cerveza Guiness para resultar más repulsivo. Una curiosidad: en los años 80, Martin Scorsese desechó la oportunidad de llevar esta historia al cine porque sostenía que nunca llegaría a hacer un trabajo tan bueno como el que podría hacer un director judío.


11. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977 )

12. Volver al futuro (1985)

13. En busca del arca perdida (1981)

14. Forrest Gump (1994)

15. Lo que el viento se llevó (1939)

16. Matar a un ruiseñor (1962)

17. Apocalypse Now (1979)

18. Annie Hall (1977)

19. Buenos muchachos (1990)

20. Qué bello es vivir (1946)

21. Chinatown (1974)

22. El silencio de los inocentes (1991)

23. Lawrence de Arabia (1962)

24. Tiburón (1975)

25. La novicia rebelde (1965)

26. Cantando bajo la lluvia (1956)

27. El club de los cinco (1985)

28. El graduado (1967)

29. Blade Runner (1982)

30. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

31. La princesa prometida (1987)

32. La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (1980)

33. Fargo (1996)

34. Belleza americana (1999)

35. La naranja mecánica (1971)

36. Un experto en diversión (1986)

37. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)

38. Cuando Harry conoció a Sally (1989)

39. El resplandor (1980)

40. El club de la pelea (1999)

41. Psicosis (1960)

42. Alien (1979)

43. Toy Story (1995)

44. Matrix (1999)

45. Titanic (1997)

46. Rescatando al soldado Ryan (1998)

47. Con faldas y a lo loco (1959)

48. Los sospechosos de siempre (1995)

49. La ventana indiscreta (1954)

50. Jurassic Park (1993)

 

Más de 2.000 Actores y directores participaron de la selección, publicada por una revista norteamericana. La lista completa.

22 de mayo de 2020

Más de 2000 personalidades de la industria del cine participaron en la elección de las mejores 50 películas de la historia. La consulta fue realizada por la revista especializada The Hollywood Reporter, de la que participaron productoras, directores, ganadores de premios Oscar, entre otros.

Entre quienes participaron se cuentan Alan Horn, el director creativo y co-presidente de Walt Disney Studios, a Jim Gianopulos, presidente y director ejecutivo de Paramount Pictures, a Sue Kroll, ejecutiva de Warner Bros. y productora, y al director de cine Gary Ross, así que no podemos esperar algo menos que las cien mejores películas de todos los tiempos según Hollywood.

Hay muchos nombres familiares en la lista de cien filmes. Entre los directores el que más aparece es Steven Spielberg, que por cierto tiene algunas de sus películas dentro de las veinte primeras. En cuanto a actores, Marlon Brando es el que aparece en un mayor número de películas de las que fueron consideradas por los votantes al estar en cinco de ellas, pero le siguieron muy de cerca Jack Nicholson y Robert De Niro con cuatro películas.

LA LISTA COMPLETA

1) El Padrino (1972)

Primera entrega de la célebre trilogía de "El padrino", que Francis Ford Coppola dirigió basándose en la novela homónima de Mario Puzo, con la intención de plasmar el mundo del crimen organizado en Estados Unidos. La historia de la familia Corleone se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la historia del cine, amén de cosechar un gran éxito de taquilla. Ganó los premios Óscar a la mejor película, actor (Marlon Brando) y guion adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan).


2) El mago de Oz (1939)

Segunda adaptación del libro de Frank L. Baum y la película considerada como el modelo de los musicales de cuentos de hadas. Lanzó al estrellato a Judy Garland, la segunda opción de los estudios MGM, después de que Shirley Temple abandonara el proyecto. Aunque Victor Fleming (“Lo que el viento se llevó”) es el único director acreditado, trabajaron en el rodaje varios realizadores. King Vidor rodó las escenas en blanco y negro y la del tema musical “Over the rainbow” de Harold Arlen y Yip Harburg, que fue premiado con un Oscar. La canción casi fue cortada tras la proyección previa, por considerar que detenía demasiado la acción.


3) Ciudadano Kane (1941)

Clásico indiscutible de la historia del cine y ópera prima de su director, Orson Welles, realizada cuando tenía tan solo 25 años. Por muchos considerada la mejor película de todos los tiempos, "Ciudadano Kane" se plantea como una recreación libre de la vida del magnate de la comunicación William Randolph Hearst. El joven cineasta, además, se encargó de interpretar el papel principal, recreando la figura de Charles Foster Kane desde su juventud hasta su vejez, utilizando para ello un trabajado maquillaje. El filme innovó tanto (no solo desde el punto de vista narrativo, sino también desde el formal) que no terminó de ser comprendido en su tiempo. De hecho, "Ciudadano Kane" hasta fue abucheado por el público presente en la gala de los Oscars cada vez que se lo nombraba en una nominación. A pesar de ello, ganó la estatuilla al mejor guion original, compartido entre el propio Welles y Herman J. Mankiewicz ("El orgullo de los yanquis").


4) Cadena perpetua (1994)

Aclamada adaptación de un relato de Stephen King. La película está narrada como un drama carcelario clásico, género que vivió mejores momentos en décadas pasadas y que tiene en "Cadena perpetua" el mejor exponente de los años 90. Bajo la batuta del experimentado guionista Frank Darabont ("La mosca II", "Pesadilla en Elm Street 3", "Frankenstein, de Mary Shelley"), el filme se convirtió en la revelación de 1994, consiguiendo siete candidaturas a los premios Oscar, que incluían las de mejor película, guion adaptado y actor principal para Morgan Freeman, quien se mide aquí con Tim Robbins. Un duelo interpretativo cargado de buena química y de excelentes resultados.


5) Pulp Fiction (1994)

Pese a llamar poderosamente la atención dos años antes con el estreno de "Reservoir Dogs", sería "Pulp Fiction" el título que grabaría el nombre de Quentin Tarantino en la historia del cine. El filme exhibe todas las señas de identidad ligadas al brillante director y guionista estadounidense: una peculiar estructura narrativa, diálogos ágiles e inteligentes, toques de comedia negra y una cruda violencia a menudo tan injustificada como adictiva. Arropada por público y crítica -Palma de Oro en Cannes y Oscar al mejor guion original-, la película supuso el resurgimiento de John Travolta, que regresó a los lugares privilegiados de la industria. Además, Tarantino encumbró a Uma Thurman, estrella con la que posteriormente rodaría la exitosa saga "Kill Bill", y popularizó a uno de sus actores fetiche: el prolífico Samuel L. Jackson.Director: Quentin Tarantino


6) Casablanca (1942)

Considerada una de las grandes obras del cine de todos los tiempos, la historia del rodaje de "Casablanca" está llena de jugosas anécdotas. Inicialmente, sus protagonistas debían ser Ronald Reagan y Ann Sheridan, con George Raft y Hedy Lamarr en roles secundarios y Lena Horne o Ella Fitzgerald cantando el tema "As Time Goes By", que al final inmortalizó Dooley Wilson. El director, Michael Curtiz, fue haciendo los cambios necesarios hasta conseguir el casting final. Sin embargo, el guion nunca llegó a estar cerrado y cada día se iban haciendo modificaciones sobre la marcha, que tenían el efecto de poner nerviosos a los actores. El filme ganó tres Óscar: director, película y guion.

 

7) El Padrino: Parte II (1974)

Hacer una secuela de "El Padrino" no era tarea fácil, pero Coppola logró con esta película una obra tanto o más conseguida que la anterior. Para rodarla, el director contó con un presupuesto dos veces superior al de la original y, de nuevo, con un guion del novelista Mario Puzo. Ambos estructuraron el filme a base de una serie de secuencias retrospectivas, que intercalan las vidas de Vito Corleone (papel interpretado esta vez por Robert De Niro) y de su hijo, Michael (de nuevo, Al Pacino). "El Padrino II" consiguió seis Oscars: mejor actor de reparto (Robert de Niro), dirección, película, guion adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística, y a la espléndida música de Nino Rota.


8) E.T., el extraterrestre (1982)

Cinco años después de la exitosa "Encuentros en la tercera fase", Steven Spielberg decidió retomar la temática del contacto con alienígenas. Se centró para ello en una historia de carácter mesiánico, escrita por Melissa Mathison (la entonces esposa de Harrison Ford), llena de emotividad y protagonizada por una criatura entrañable, que se convirtió en un símbolo para toda una generación. El filme significó la consagración definitiva de Spielberg como el Rey Midas de la industria cinematográfica y se convirtió en el más taquillero de la historia del cine hasta que "Titanic" logró desbancarlo. Una curiosidad: la voz de E.T. en la versión original de la película fue prestada por la actriz Debra Winger, que, sin embargo, no aparece en los títulos de crédito.


9) 2001: Odisea del espacio (1968)

Stanley Kubrick ("El resplandor") se pasó cuatro años preparando minuciosamente todos los detalles de esta adaptación al cine de una novela de Arthur C. Clarke. El director intentó presentar diversos periodos de la historia de la humanidad: desde el pasado hasta una recreación del futuro que fuese del todo plausible, por lo que se basó en los conocimientos científicos. Considerada en su momento como la película de ciencia ficción más importante de todos los tiempos, su repercusión crítica hizo que el género, considerado hasta entonces de segunda categoría, adquiriese respetabilidad a ojos tanto de los cineastas como del público. No es extraño, pues, que haya influido poderosamente en la iconografía de una larga serie de películas posteriores. Irónicamente, sin embargo, sólo consiguió un Oscar de los cuatro para los que estuvo nominada y fue el de mejores efectos especiales.


10) La lista de Schindler (1993)

Rodada casi por completo en Polonia y en un atrevido blanco y negro, "La lista de Schindler" es la obra más intensa y personal de Steven Spielberg. Basada en hechos reales, obtuvo siete premios Óscar, incluyendo mejor película, guion adaptado, director, fotografía y dirección artística. El triángulo protagonista, formado por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes, interpreta de manera soberbia a sus personajes. Este último, que dio vida al oficial nazi Amon Goeth, engordó 13 kilos a base de cerveza Guiness para resultar más repulsivo. Una curiosidad: en los años 80, Martin Scorsese desechó la oportunidad de llevar esta historia al cine porque sostenía que nunca llegaría a hacer un trabajo tan bueno como el que podría hacer un director judío.


11. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977 )

12. Volver al futuro (1985)

13. En busca del arca perdida (1981)

14. Forrest Gump (1994)

15. Lo que el viento se llevó (1939)

16. Matar a un ruiseñor (1962)

17. Apocalypse Now (1979)

18. Annie Hall (1977)

19. Buenos muchachos (1990)

20. Qué bello es vivir (1946)

21. Chinatown (1974)

22. El silencio de los inocentes (1991)

23. Lawrence de Arabia (1962)

24. Tiburón (1975)

25. La novicia rebelde (1965)

26. Cantando bajo la lluvia (1956)

27. El club de los cinco (1985)

28. El graduado (1967)

29. Blade Runner (1982)

30. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

31. La princesa prometida (1987)

32. La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (1980)

33. Fargo (1996)

34. Belleza americana (1999)

35. La naranja mecánica (1971)

36. Un experto en diversión (1986)

37. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)

38. Cuando Harry conoció a Sally (1989)

39. El resplandor (1980)

40. El club de la pelea (1999)

41. Psicosis (1960)

42. Alien (1979)

43. Toy Story (1995)

44. Matrix (1999)

45. Titanic (1997)

46. Rescatando al soldado Ryan (1998)

47. Con faldas y a lo loco (1959)

48. Los sospechosos de siempre (1995)

49. La ventana indiscreta (1954)

50. Jurassic Park (1993)

 

COMENTARIOS

Más de 2.000 Actores y directores participaron de la selección, publicada por una revista norteamericana. La lista completa.