El gobernador Axel Kicillof decidió que no flexibilizará la cuarentena debido al aumento de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa línea dejó en claro que el aislamiento seguirá casi sin cambios en la Provincia y se aplazará más allá del próximo domingo.
El mandatario provincial ya tenía la decisión tomada antes de ingresar al encuentro que encabezó esta tarde el presidente Alberto Fernández y en el que también estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización", destacó Kicillof tras reunirse con su comité de expertos en la Provincia.
Durante tres horas de encuentro, el Gobernador escuchó el análisis, estadísticas y preguntas tanto de los expertos presentes en la Gobernación como de quienes participaron virtualmente. En ese marco, se evaluaron las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la Provincia con principal foco en el área metropolitana y allí definió su decisión.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó que "abrir la circulación en un momento de aumento de casos podría generar un crecimiento exponencial mucho más rápido y preocupante".

"El camino más eficiente es establecer nuevas estrategias de detección temprana. Esa es la clave central para no llegar rápidamente al pico", agregó el titular de la cartera sanitaria y, en esa línea, las autoridades bonaerenses están multiplicando los testeos de coronavirus en los barrios más vulnerables de la provincia, con un imponente dispositivo que ya se puso en marcha en La Tablada, de La Matanza; y en Fuerte Apache, de Tres de Febrero; entre otros asentamientos del Gran Buenos Aires, donde también está previsto visitar las villas de San Martín, Merlo, Quilmes, Morón, Florencio Varela, Tigre, Berisso y Esteban Echeverría.

Además de Gollán, estuvieron presentes en el comité autoridades del ministerio de Salud bonaerense el viceministro, Nicolás Kreplak; el jefe de asesores, Enio García; y el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; así como también el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; e intendentes de más de 50 municipios de la provincia que se sumaron vía teleconferencia. Entre los expertos que participaron del comité estuvieron, en tanto, Horacio Docena, Elisa Estenssoro, Carlos Naón, Tomás Orduna, Elba Pagano, María Ana Huergo, Juan Manuel Carballeda, Rosa Bologna, Leonel Tesler, Víctor Romanowski, Susana Ortale, Guillermo Durán, Silvia González Ayala y Federico Agüero.